Desde el inicio de la cuarentena por coronavirus dispuesta por Nación, se respondieron más de 40 consultas y con distintas intervenciones en conjunto con instituciones públicas.
La Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA) de San Martín de los Andes, desde el inicio de la cuarentena por Coronavirus dispuesta por las autoridades nacionales, con sus respectivas adecuaciones normativas provincial y municipal, atendió por medios digitales y telefónicos, más de 40 consultas con distintas intervenciones en articulación con otras instituciones públicas.
Se trata de un trabajo en articulación con las diferentes áreas municipales e instituciones en general, a fin de responder a las disitintas necesidades frente a la pandemia. La mayoría de los asesoramientos ante consultas, se refirieron a:
– Articulación por falta de agua potable en sectores de la ciudad.
– Articulación ante presunción de derrames de cloacas.
– Información a vecinos próximos al Relleno Sanitario sobre plan de obras en Celda Cinco.
– Articulación situación de personas en situación de calle.
– Asesoramiento y articulación por situación de familias que por efecto de la cuarentena han quedado dispersas en distintos puntos de la provincia.
– Asesoramiento por abusos de precios en comercios.
– Asesoramiento y articulación por situación de turistas varados en distintos sitios.
– Asesoramiento a pacientes con dolencias no relacionadas con la emergencia.
– Asesoramiento situación laboral de empleados/as de actividades exceptuadas.
– Asesoramiento cobros de asignaciones y seguros de desempleo.
– Asesoramiento alcances legales de las restriccionesen la emergencia y derechos de las personas.
– Consulta e información sobre disponibilidad de equipamiento hospitalario en la emergencia.
– Asesoramiento situación locatarios por vencimientos de contratos en la emergencia.
– Orientación personas de la tercera edad en relación con vencimientos de servicios y créditos en la emergencia.
– Otras
“El equipo de trabajo de la Defensoría sigue en plena actividad, trabajando a partir de medios digitales para responder a consultas, y en continuo diálogo con las autoridades locales a fin de responder de forma conjunta a las medidas de cuarentena y las necesidades ciudadanas que van surgiendo”, explicó el Defensor del Pueblo, Fernado Bravo.
La DPA recuerda una vez más sus vías de comunicación:- defensoriadelpueblo.sma@gmail.com- Facebook.com/defensoriasma2016/- defensoriadelpueblo@smandes.gov.ar- Teléfono, 02972-429498