Convocatoria para artistas o colectivos visuales locales

131

La Secretaría de Cultura abre la convocatoria para artistas o colectivos visuales locales que deseen desarrollar y exhibir sus propuestas expositivas durante el  2024 en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel. 

Bases y condiciones  

Podrán enviarse propuestas hasta el 22 de abril de 2024, por mail, pudiendo  incluirse diferentes lenguajes y disciplinas: instalación, fotografía, pintura, video  arte, dibujo, escultura, performance u otra técnica que combine éstos u otros  procedimientos entre sí. 

El equipo profesional de la sala podrá ofrecer asesoramiento para la confección  de la propuesta a quien lo solicite con suficiente antelación. 

Destinatarios 

La convocatoria está dirigida a artistas o colectivos visuales de San Martín de  los Andes exclusivamente, mayores de 18 años, que utilicen cualquier tipo de  lenguaje: instalación, fotografía, pintura, video arte, dibujo, escultura, performance u otra técnica que combine éstos u otros procedimientos entre sí.

Presentación de propuestas 

Los artistas o colectivos visuales que deseen participar de la convocatoria tie nen plazo hasta el 22 de abril inclusive para enviar sus propuestas.  Las presentaciones deberán enviarse en un único archivo pdf de hasta 5 MB,  rotulado de la siguiente manera: apellido_nombre.pdf, a la dirección de correo: salamunicipal.chapitel@gmail.com, indicando en el asunto: Convocatoria  Sala 2024. 

El archivo pdf deberá contener la siguiente información:

1- Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, datos de contacto (mail,  teléfono, página web/blog). 

2- Currículum Vitae o biografía breve (máximo 1 carilla) que incluya su trayec toria y exposiciones realizadas. 

3- Título del proyecto. Síntesis conceptual. Requerimientos logísticos/técnicos  y de montaje de obra. 

4- Listado del total de obras a exponer con los siguientes datos: título, técnica, tamaño, año de realización y precio. 

5- Un mínimo de 10 y máximo de 15 imágenes de las obras a exponer. 6- En el caso de videos, enviar enlaces a sitios como YouTube o Vimeo (si el video estuviera protegido por una contraseña, no olvidar enviarla junto con  la presentación). 

7- Declaración de autoría firmada con el siguiente formato: “El artista decla ra y manifiesta que las obras presentadas son de su autoría, él es su  único y absoluto creador, así como su exclusivo y legítimo propietario de  todas y cada una de dichas Obras de Arte Originales y/o posee todos los  derechos, licencias, consentimientos, permisos y autorizaciones vigentes  emitidas por autoridad competente que se requieran para ser publicadas  sin ánimo de lucro”. Firma y aclaración. 

Sobre la selección de obras 

Las propuestas serán evaluadas por el equipo profesional de la Sala de Expo siciones Lidaura Chapitel, un profesional del campo de las artes visuales postu-

lado por la Asociación Amigos de la Sala Lidaura Chapitel, y autoridades de la  Secretaría de Cultura 

Son válidas todas las expresiones de las artes visuales, cualquiera sea su  técnica, procedimiento y temática. No se aceptarán propuestas incompletas o  que no cumplan con alguno de los requerimientos. 

Observaciones 

Se priorizarán aquellos artistas que no hayan expuesto durante el año 2023, sin  ser una condición excluyente. 

Las propuestas seleccionadas serán distribuidas en el calendario de la sala  teniendo en cuenta el cronograma anual de muestras y/o eventos culturales,  coexistencia de muestras y otros factores. Las fechas asignadas serán comuni cadas a los artistas, quienes deberán dar su consentimiento y respetar dichas  fechas.  

Posteriormente, los artistas deberán firmar el Convenio que indica el Regla mento de la Sala de Exposiciones Lidaura Chapitel. 

Las propuestas podrán coincidir espacial y temporalmente junto con otros pro yectos seleccionados. 

La sala de exposiciones Lidaura Chapitel no se encargará de la producción de  obras, éstas deberán estas preparadas y finalizadas por el artista para su ex hibición en la fecha acordada. 

La sala aportará: 

– Asesoramiento para la confección del proyecto expositivo a aquellos que lo  requieran. 

– Curaduría de la propuesta. 

– Acompañamiento en el montaje. 

– Las piezas gráficas presentes en el espacio y las de difusión digital (flyers,  textos de sala, biografías, nomencladores, etc.) 

– Campaña de prensa y comunicación en medios locales y provinciales.  – Vernissage. 

Para mayor información escribinos a salamunicipal.chapitel@gmail.com