Volvieron a instalar el monumento de los ciervos

512

Este miércoles, durante la mañana, se trabajó en la instalación de la obra restaurada en la costanera del lago Lacar.

Luego de la restauración del tradicional monumento de San Martín de los Andes, finalemente fue instalado nuevamente en el espacio que tenía a orillas del lago Lacar. La restauración estuvo a cargo del artista Santiago Cariac.

Cabe recordar que la obra fue realizada por Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández.

Cuenta la historia que fue cuando comenzó la década del 70, que ante un pedido de las autoridades de San Martín de los Andes, el artista comenzó a investigar la utilización de la fibra de vidrio. El escultor puso manos a la obra y en 1971 terminó la familia de los Ciervos, ubicada como decíamos en sus inicios en la rotonda frente a la YPF.

En su historia lo consideran como un pionero y creador de esta técnica escultórica. Su desafío era desarrollar una técnica con un material liviano, de bajo costo y la posibilidad de  restaurarlo en caso de deterioro, cuestión que fue utilizada en varias oportunidades en San Martín de los Andes, ante los actos de vandalismo.

En la ciudad de Zapala fue el creador de la carreta con los bueyes con el hombre neuquino, un homenaje a la familia fundadora de esa ciudad. Este monumento también sufrió golpes vandálicos.

(Fuente y Foto antigua: Desde el Sur Noticias/Graciela Vasquez Moure)