Se suspenden los turnos del Registro Civil

1632

La Dirección Provincial de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Neuquén, informó que a raíz de que el día 10 del corriente se decretó la transmisión comunitaria del virus y por ello, mediante Decreto N°1909/2020, en la Municipalidad de San Martín de los Andes se establecieron restricciones de circulación, y solo la atención de guardias mínimas por el término de 10 días a partir de las 00 hs del día 11 de noviembre.

Las medidas decretadas restringen al máximo la circulación de la población dentro de la localidad a fin de evitar la propagación de la enfermedad como asimismo la actividad comercial y pública con la sola excepción de las consideradas esenciales. 

Por tal motivo la Dirección Provincial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas Resuelve mediante disposición n° 622/2020 de fecha 10 de noviembre de 2020 lo siguiente:

1. Quedan SUSPENDIDOS TODOS LOS TURNOS OTORGADOS y la asignación de nuevos turnos de trámites identificatorios hasta el día 20 de noviembre del corriente inclusive, con excepción de lo que revistan carácter de urgentes. 

2. Quedan SUSPENDIDOS TODOS LOS TURNOS OTORGADOS y la asignación de nuevos turnos de Matrimonios civiles, Uniones Convivenciales, Adiciones de apellidos, Reconocimientos, Rectificaciones de partidas, hasta el día 20 de noviembre del corriente inclusive, con excepción de lo que revistan carácter de urgentes. 

3. Solo se realizarán trámites esenciales (Nacimientos y Defunciones); entrega de DNI; certificados de Pre-identificación y trámites identificatorios/registrales (punto 1 y 2) que revistan carácter de urgentes, previa autorización por correo electrónico a las casillas de las oficinas seccionales (ofdigital.smandes@gmail.com ofdigital.hospitalsanmartin@gmail.com), y para Neuquén Capital a registrocivildniypasaporte@neuquen.gov.ar. 

4. Urgencias DNI Físico y Pasaporte: El/la ciudadano/a interesado/a deberá contactarse vía correo electrónico o por teléfono en los horarios de atención al público con la oficina seccional perteneciente a su domicilio justificando la urgencia y aportando la documentación, además de nombre, apellido, DNI, correo electrónico, teléfono de contacto y datos del domicilio. En caso de aprobarse la urgencia la oficina seccional deberá contestar con la asignación de un turno y la información detallada del mismo. A modo de ejemplo se entiende por urgencia: extravío, robo, hurto, pérdida o deterioro de DNI, DNI por primera vez. Para el caso de pasaporte se encuentran comprendidos dentro de la categoría de urgencias los viajes al exterior con fechas próximas. Se deja establecido que la oficina seccional deberá evaluar cada uno de los casos planteados y responder la petición aceptando el pedido o rechazando de forma justificada. 

5. Urgencias tramites registrales (Matrimonios civiles, uniones convivenciales, adiciones de apellidos, rectificaciones de partidas, reconocimientos). El ciudadano/a interesado/a deberá contactarse vía correo electrónico o por teléfono en los horarios de atención con la oficina seccional perteneciente a su domicilio justificando la urgencia y aportando la documentación, además de nombre, apellido, DNI, correo electrónico, teléfono de contacto y datos del domicilio. En caso de aprobarse la urgencia la oficina seccional deberá contestar con la asignación de un turno y la información detallada del mismo. Se encuentran comprendidas en la categoría de urgencias justificadas: Para matrimonios civiles y uniones convivenciales la muerte inminente por enfermedad grave; la incorporación a la obra social del conviviente. Se deja establecido que los mismos resultan ejemplificativos y las oficinas seccionales deberán considerar cada caso particular a fin de responder la solicitud de la ciudadanía. 

6. En todos los casos para los turnos que se asignen deberá tenerse en cuenta la frecuencia y cantidad de personas por oficina, que permita respetar el protocolo preventivo Covid-19 vigente.