Comunicado del COEM SMA (Martes 10 de noviembre de 2020, 12 horas).-

4708

SAN MARTÍN DE LOS ANDES INGRESÓ EN LA ETAPA DE CIRCULACIÓN COMUNITARIA. ASÍ SE INFORMÓ ESTA MAÑANA EN EL COEM LOCAL A PARTIR DEL INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA. ANTE ESTA SITUACIÓN, SE TOMARON LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

  • Por diez días, se restringe la circulación en la ciudad y el horario de cierre de los comercios para todos los rubros hasta las 21. De esta manera, la circulación estará permitida de 8 a 21.
  • De 21 a 8 horas, estará prohibida la circulación -tanto vehicular como peatonal- en toda la ciudad.  
  • Durante estos diez días los servicios de Delivery estarán permitidos solo hasta las 21 horas.
  • Se mantiene la medida adoptada en el día de ayer, de restricción del trabajo presencial en las Administraciones Públicas local, provincial y nacional.
  • Se mantiene la prohibición de las reuniones sociales y familiares.
  • Se prohíbe el campamentismo por diez días en las áreas de la Zona Sur del Parque Nacional Lanin.  
  • Las medidas entrarán en vigencia desde las 00 horas de este miércoles 11 de noviembre de 2020.

Las medidas fueron adoptadas por el COEM local a partir de la solicitud de las autoridades de la Zona Sanitaria IV y la descripción de la situación epidemiológica de San Martín de los Andes.

Estas determinaciones, se suman a las que el COEM había tomado en el día de ayer de restricción en la Administración Pública del trabajo presencial, también con el objetivo de disminuir la circulación en la ciudad.

DATOS DEL DÍA

Desde la Zona Sanitaria IV, se informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 17 nuevos casos de COVID-19 en la localidad y se registraron 9 pacientes recuperados. Con respecto a los hisopados en estudio, se precisó que se está a la espera de 28, mientras que se recibieron 35 resultados negativos.

Son, al día de hoy, 837 personas cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), 626 de ellas por ser contacto estrecho con casos positivos, y los 211 restantes por haber regresado de zonas con circulación comunitaria del virus.

INTERNACIONES

Existen dos (2) personas internadas en UTI en la Clínica Chapelco. Además, hay ocho (8) pacientes internados con cuadros moderados.

En el Hospital Ramón Carrillo hay a la fecha nueve (9) pacientes moderados internados por Covid-19.

Mientras que en el Hotel ISSN, al día de hoy, ya no hay personas con Covid-19 positivo en el lugar.

IMPORTANTE:

Desde la Zona Sanitaria se detalla que la curva de contagios continúa en ascenso, y en este sentido se solicita a la comunidad asistir a las guardias hospitalarias SOLO EN SITUACIONES IMPOSTERGABLES.

A su vez, se reiteran las vías de contacto con el Hospital, en los siguientes números, para consultas respecto a síntomas:

ATENCIÓN LUNES A VIERNES: De 8 a 22 horas

02972 427 099

02972 427 211 interno 123 (Área Programa)

Celular 2944 61 6487

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:

Personas de SMA fallecidas: 5 

Personas contagiadas: 407 (desde el inicio)

Personas recuperadas: 187

Casos activos: 215

OTRAS MEDIDAS

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La determinación también fue tomada por el COEM local y confirmada a través de un Decreto Municipal. La medida apuntó a reducir la circulación diaria en San Martín de los Andes.

A través del Decreto Municipal 1990/20, el Municipio de San Martín de los Andes dispuso hoy que la Administración Pública Municipal vuelve a funcionar a través de Guardias Mínimas en los servicios esenciales, con el objetivo de disminuir la circulación en la ciudad.

En el Decreto se establecen como servicios esenciales a los sectores de Guardas Ambientales, Inspectores de Tránsito, Organismo de Control, Recolección de Residuos, Cementerio, Bromatología, Recaudación de Rentas, Caja y Tesorería y Guardias y servicios esenciales de Desarrollo Social.   

El Decreto faculta a cada Secretario del Gabinete Municipal a organizar el cronograma de trabajo disponiendo la modalidad de Guardias Mínimas, horarios y días de actividad para su desarrollo; así como la posibilidad de trabajo remoto o teletrabajo en función de las tareas a desempeñar.

Además, todos los agentes de la administración deberán permanecer en sus domicilios durante el horario laboral bajo pena de sanciones disciplinarias.  

La medida entrará en vigencia de las 00 horas de este martes 10 de noviembre de 2020.

PARQUE NACIONAL LANIN

El Parque Nacional Lanín informó que, de acuerdo con las medidas adoptadas en la reunión del Comité de Emergencia de San Martín de los Andes desde el martes 10 de noviembre, la Intendencia del Parque Nacional Lanín se encuentra cerrada para el público hasta nuevo aviso.

Para consultas de habilitaciones de guías, prestadores y transportistas pueden comunicar a: usopublicolanin@apn.gob.ar

Asimismo, la venta de permisos de pesca es solamente via web: www.cazaypesca.com.ar

La Radio estación mantiene su cronograma de guardias, y personal del ICE queda afectado a guardias pasivas, atentos a las emergencias.

Cierre de los siguientes centros de Informes del P.N. Lanín (Portada Huechulafquen, Centro de Informes de Pto. Canoa, Oficina de Junín, Museo Van Dorsser, Centro de Visitantes y Museo) hasta nuevo aviso.

EPEN

Suspendemos la atención al público en la oficina de San Martín de los Andes

De acuerdo a la recomendación del COEM local, las oficinas del EPEN suspenderán su actividad por 72 horas, hasta el jueves 12 inclusive; se garantizará la atención de emergencias y reclamos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN,) dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informa que durante los próximos tres días -y hasta el jueves 12/11 inclusive-se suspenderá la atención al público presencial en las oficinas del organismo de la localidad de San Martín, en virtud de las medidas adoptadas por el comité operativo de emergencia municipal (COEM) y a los efectos de acompañar y colaborar con la disminución en la circulación de personas.

Se informa además, que continuará la ejecución de tareas operativas esenciales del Ente, las tareas de mantenimiento programado y toma estado, de acuerdo a los estrictos protocolos de salud y seguridad pertinentes. 

Asimismo, si bien las oficinas permanecerán cerradas durante dicho lapso, recordamos los canales on line de atención al cliente –tanto por mensajería de WhatsApp al 299-5791715 y/o a través de nuestro sitio web www.epen.gov.ar.