Aprueban la implementación y reconocimiento de la “Firma Digital” en la administración municipal

1086

El jueves pasado, en el marco de una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Modernización de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 13001, que adhiere a la Ley Provincial 2578, que reconoce el empleo de la “Firma Digital” en la administración municipal.

“Incorporar la Firma Digital es el puntapié inicial en el camino hacia la modernización del Estado, a través de la digitalización de los procesos administrativos que además de agilizar, dar transparencia y seguridad a los actos de gobierno, derivará en un aporte para el cuidado del medioambiente reduciendo significativamente el uso de papel”, destacó Federico Vita, responsable de la mencionada área.

El funcionario además señaló que la Ordenanza implica tanto autorizar el uso de la firma digital, como otorgarle validez jurídica.

“Se busca reemplazar a la firma manuscrita hológrafa en documentos electrónicos, permitiendo autenticar el origen, verificar la identidad e incluso el contenido de cada documento electrónico”, continuó: “La firma digital permite identificar al firmante y ver si el documento sufrió alguna modificación. Da seguridad a quien recibe el documento de que no fue alterado”.

En este sentido además agregó que “estamos en camino de llegar a hacer la gestión documental del Municipio en forma electrónica”, e hizo especial hincapié en que “esta Ordenanza nos permite dar el marco jurídico tanto para la implementación de firma digital como para aplicar el sistema de documentos electrónicos, para que tenga valor jurídico y se pueda llevar adelante”.