Hoy, ¡la Pichi cumple 42 años!

1091

Dice Carlos Skliar: “(…) es imposible regresar a la niñez, pero, me digo, quizá sí sea posible madurar hacia la infancia”.

Hoy, sábado 15 de agosto, celebramos un año más reivindicando la importancia de la primera infancia como etapa fundante en la vida de las personas. Hace 42 años que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Pichi Rayen acompaña a las familias en la crianza de lxs niñxs, siendo la primera institución creada para la primera infancia en San Martín de los Andes.

Allá por el año 1978 nacía la que desde entonces se conoció con el nombre de U.A.F. (Unidad de Acción Familiar).  Desde allí hasta hoy pasaron muchos años, personas, gobiernos; cambiamos de paradigmas en relación con las infancias, creamos, nos equivocamos, volvimos a intentar, aprendimos, y seguimos aprendiendo.

Varias generaciones de niñxs transitaron una etapa de su infancia allí. La Pichi, como hoy la llamamos, fue testigo y compañera de innumerables experiencias tanto de lxs niñxs como de sus familias, de lxs trabajadorxs que formaron parte de sus diferentes equipos de trabajo, del barrio El Arenal y de toda la comunidad sanmartinense.

Despedidas y reencuentros, muchos juegos, cuentos, lágrimas, alguna que otra caída, los primeros pasos, las primeras amistades, las primeras comidas después de la teta… y tantas experiencias más son parte de lo que sucede a diario en la Pichi.

Hoy, en un contexto inédito, nos toca celebrar un año más de su vida sin poder encontrarnos y abrazarnos como lo hacemos cada año. Sin embargo, ¡este distanciamiento físico no nos impide conmemorar con profunda alegría sus 42 años! Sin lugar a dudas la Pichi tiene mucha historia, y estamos convencidxs de que ésta es una página más que se está escribiendo en su biografía, que se sumará al anecdotario que siempre resuena en sus salas y pasillos.

Queremos saludar a todas las personas que formaron parte de la Pichi Rayen desde su creación, a quienes hoy constituyen su equipo de trabajo y a quienes nos acompañan: educadorxs, personal de maestranza, cocina, equipo técnico, Dirección de Primera Infancia, Subsecretaría de Infancias, Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos y todas las instituciones de la comunidad con quienes trabajamos en red.

En este pedacito del planeta seguimos andando, seguimos escribiendo la historia de la Pichi Rayen, acompañando las crianzas, y hoy (pantallas de por medio) festejamos su cumpleaños bailando, siempre bailando…