Las escuelas en Radio Municipal: Hoy comienza el programa de los alumnos de 5to de la Escuela 188

2668

La Escuela 188 del barrio El Arenal se propuso en este periodo de Aislamiento Obligatorio, lograr que los niños y niñas de 5to grado tomaran la palabra y que, mediante el juego, fabricaran un espacio de encuentro, junto a sus familias y el equipo docente. Y así se encontraron con la Radio Municipal.

“Cuando empezamos la cuarentena comenzamos a plantearnos cómo llegar a todas las familias y sobre todo, cómo podíamos lograr que los chicos tomaran la palabra, que pudieran ser partícipes y protagonistas”, indicó Lucía Arozena, una de las docentes que forma parte del equipo de la 188: “Fue entonces que Luis, un compañero, nos preguntó ‘¿y si jugamos a la radio?’”.

Así nació la iniciativa, hace ya casi un mes, y se creó este “Espacio Radio” en el que también participan 5 docentes y más de 60 familias que componen los dos turnos de quinto grado del establecimiento.

“Todos los días abrimos un espacio de dos horas con una consigna, a través de un grupo de Whatsapp”, detalló Lucía: “Adivinanzas, trabalenguas, radioteatros, recetas de cocina, entrevistas, animales… vamos siguiendo el pulso que nos van marcando los chicos, en cuanto a sus inquietudes e intereses”.

A su vez, el trabajo se articula con propuestas gráficas, buscando incluso definir el nombre del programa a través de diseños de los niños y niñas, que a futuro buscarán convertirse en una revista digital.

“La prioridad es que puedan jugar, que descubran su voz, qué digo, cómo lo digo, y que sepan que es de ellos esto, tanto el espacio como todo lo que sucede adentro del mismo”, completó la docente.

El equipo de la Escuela 188, que se completa con Luis Mainz, Silvina Gramajo, Vanesa Puñonanco y Carolina Ventura, será quien concretará la edición de un micro semanal, que durará 40 minutos y se transmitirá a través de Radio Municipal los martes y jueves a las 18.30 horas, donde ya funcionan iniciativas nacidas en periodo de Aislamiento, como la de la Escuela 359 y “Avioncitos de papel”.