Nuevas bocas de denuncia para sobreprecios en San Martín de los Andes

Ya se puede denunciar en Defensa del consumidor, Bromatología y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

1591

Ya se puede denunciar en Defensa del consumidor, Bromatología y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

Los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes tendrán más oportunidades para hacer llegar sus denuncias por sobreprecios en productos de primera necesidad y en todos aquellos contenidos en las disposiciones nacionales que retrotrajeron los valores al seis de marzo, en el marco de la emergencia por Coronavirus.

Desde hoy ya se puede denunciar en Defensa del consumidor, Bromatología y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, conforme lo datos de contacto que se consignan en esta misma comunicación.

También se harán relevamientos en productos que aún no tienen valores máximos, como las carnes, con el objeto de enviar los resultados a las autoridades provinciales y nacionales.

El Departamento Ejecutivo Municipal y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente realizaron una nueva videoconferencia, para coordinar los detalles prácticos de las inspecciones que se realizarán en los comercios y que acordaron la pasada semana, ahora bajo la coordinación de la dirección de Defensa del Consumidor y con la intervención de la Dirección de Bromatología. Así, la DPA se sumará a los controles que ya venían llevando a cabo aquellas dos dependencias.

Del encuentro por sistema de videoconferencia participaron el intendente Carlos Saloniti, la titular el área de Defensa del Consumidor local, Jovita Brondo; su par de Bromatología, Rogelio Martínez; la defensora adjunta Laura Blanco y el defensor Fernando Bravo.

Respecto de los precios de carnes –que no tienen precios máximos-, Defensa del Consumidor realizará un relevamiento que se enviará a las autoridades provinciales y nacionales, conforme una campaña federal en igual sentido, que apuntará a fijar nuevos criterios de aplicación cuando se trata de productos cuyos valores se fijan en mercados concentradores de la oferta y la demanda…

Conviene señalar entonces que no hay aún precios de referencia en carnes, y tampoco en productos estacionales como frutas y verduras, por lo que las inspecciones se limitaran a los productos contenidos e informados en las resoluciones que están vigentes en materia de precios máximos, a la espera de definiciones en esos otros rubros.

Las personas que hayan sido víctimas de abusos en los precios fijados en tales disposiciones o presuman esa conducta por parte de los comerciantes, podrán  dirigir sus denuncias a:

Defensa del Consumidor: defensa.consumidor@smandes.gov.ar

Bromatología: dirección.bromatologia@smandes.gov.ar

Defensoría del Pueblo y del Ambiente: defensoríadelpueblo.sma@gamil .com o al facebook.com/defensoriasma2016/

Para realizar la denuncia y proceder a la inspección correspondiente, es de importancia que el denunciante consigne fecha de la compra, nombre y/o dirección del comercio del que se trate, así como el o los productos que se le han cobrado o le han pretendido cobrar con sobreprecio. El dato del o los productos es de importancia para facilitar la inspección, de modo que la respuesta de la autoridad competente sea más rápida a los efectos sancionatorios, si correspondiere.

Asimismo, en el marco del mismo acuerdo entre el DEM y la DPA, se publicarán periódicamente desde el municipio las listas de precios actualizadas, para que la comunidad tenga las referencias necesarias, ello sin perjuicio de que los mismos comercios están notificados de tales valores.

Las organizaciones intervinientes también difundirán de manera regular la estadística resultante de las inspecciones realizadas.

Ver lista de precios máximos aquí.