Representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia recorrieron este lunes los sectores más afectados por el temporal, para proyectar las obras de corto y largo plazo requeridas para la ciudad

581

La visita fue encabezada por el ingeniero Rolando González, Director Provincial de Técnica y Fiscalización del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, quien recorrió los sectores más afectados por las lluvias junto al equipo de trabajo de Recursos Hídricos, acompañado además de la ingeniera Romina Schenk, en representación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) y Gestión de Proyectos del Municipio de nuestra ciudad.

Durante mañana, los funcionarios se reunieron con el intendente Carlos Saloniti, a quien manifestaron su total acompañamiento para completar las remediaciones y limpiezas que sean necesarias.

Es importante mencionar que, de acuerdo a las mediciones de organismos oficiales, las lluvias que se registraron alcanzaron dimensiones excepcionales ya que cayeron más de 65 milímetros en menos de diez horas, lo que produjo que se saturara inmediatamente la capacidad de absorción del suelo.

“En la recorrida de este lunes relevamos las posibles obstrucciones presentes, luego de las lluvias, en los distintos cauces, aguas arriba y aguas abajo del Callejón de Bello y también en los sectores de Ruca Hué y Villa Vega San Martín”, señaló Schenk, que además indicó que el relevamiento es fundamental para continuar proyectando las tareas en la ciudad. La funcionaria hizo especial hincapié en la importancia del acompañamiento económico recibido año a año por Recursos Hídricos para realizar las distintas tareas de limpieza.

Por su parte, Rolando González afirmó que “desde el año 2016 venimos haciendo aportes a la Municipalidad para poder concretar las distintas limpiezas de los arroyos” y comentó que de no haber sido por las tareas realizadas en los arroyos Maipú, Calbuco y Pocahullo y sus respectivos puentes durante los últimos años, las consecuencias del temporal hubieran sido aún mayores.

Se recorrieron, entre otros puntos, el Callejón de Bello, Ruca Hué y Vega San Martín. Este martes, de acuerdo a lo indicado por los equipos provinciales, se realizará además una verificación total de la zona con equipos de drone de última tecnología, que concretarán un mapeo en altura. Estos trabajos forman parte de las tareas previas requeridas para proyectar las obras de corto y largo plazo que se requerirán para la ciudad, que además incluirán un relevamiento catastral de las viviendas más cercanas a los cauces de agua.