Renovación del equipamiento de la Carpintería Municipal: se incorporó una escuadradora con incisor e inclinación automática y un aspirador de viruta

965

Avanza la renovación del equipamiento de la carpintería municipal, una pieza clave en la manufactura de mobiliario y la asistencia de familias en situación de vulnerabilidad.

Las adquisiciones fueron concretadas a partir de un proyecto elaborado a través de la Secretaría del Consejo de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos (CoPE), a cargo de Gisela Delgado, en conjunto con la Jefatura del Departamento de Aserradero y Carpintería Municipal, cuyo referente es el técnico forestal Víctor Sánchez Yorio. El financiamiento fue otorgado por la Legislatura neuquina. 

Cabe señalar que en el aserradero municipal se procesan los rollizos que provienen del Aprovechamiento Forestal de Yuco, en el marco de un acuerdo con la Administración Nacional de Parques Nacionales, con el fin de obtener piezas de madera de diferentes escuadrías y largos. El destino de una parte de esta madera tiene por objeto principal la asistencia a  familias que, por su condición económica, no tienen la posibilidad de realizar una ampliación o un mejoramiento de la estructura de sus viviendas. 

A estas familias se les entregan diferentes escuadrías de madera generadas en la carpintería municipal, para brindarles así la posibilidad de, por ejemplo, renovar o ampliar las cubiertas de sus techos o viviendas. La entrega de la madera se realiza en estos casos sin costo alguno.

Además, en el caso de las ampliaciones de viviendas, desde la Carpintería se hace entrega también de las correspondientes aberturas, ya sean puertas, ventanas y ventiluces.

“A través del Municipio y de este sector en particular se da respuesta a muchas necesidades del ámbito social, facilitando la madera para que vecinos y vecinas puedan realizar las ampliaciones necesarias para tener una vivienda más digna y reforzar sus estructuras, haciéndolas más sostenibles en el tiempo”, sintetizó Delgado, quien además detalló que solo durante el 2020 y 2021, en contexto de pandemia, se asistió a más de una veintena de familias de nuestra ciudad. 

Además, se entregaron más de 5.000 pies de madera de Roble Pellín y Coihue para fabricar tabiques divisorios y estructura de techos. “Este sector es muy importante dentro de los procesos de fabricación de productos forestales”, concluyó la funcionaria del COPE. 

Las maquinarias que fueron renovadas son las siguientes:

  • Escuadradora Bidinost EB1 con incisor e inclinación automática 
  • Aspirador de viruta Kufo, fundamental para garantizar las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones

Además, se proyecta la incorporación de una afiladora de sierra sin fin para sierras de 100 mm de alto.