Hoy es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

1290

La Subsecretaria de Atención Integral a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Martín de los Andes, bajo el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”, se suma al programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, celebrando la reivindicación y promoción de derechos para la inclusión plena de todas las personas con discapacidad, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Subsecretaria sustenta su tarea en el espíritu y la letra de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (como Sujeto de Derecho y no objeto de Caridad), desarrollando, entre otras, las siguientes acciones:

A través de la Junta Evaluadora de Discapacidad se otorga el C.U.D (Certificado Único de Discapacidad) a toda persona evaluada que así lo acredite, radicada en SMA y localidades vecinas: Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Las Coloradas, etc. Esta evaluación se desarrolla a través de una junta interdisciplinaria (medicina, trabajo social y psicología), con un promedio anual de alrededor de 500 personas evaluadas. La atención profesional de la oficina de la Subsecretaría  no se interrumpió desde el comienzo de la Pandemia.

También se realizan diversas actividades de sensibilización, capacitación y prevención, en conjunto con el Ministerio de Ciudadanía de la Provincia.

Se articularon trabajos con la Comisión Asesora para la Eliminación de Barreras (CAEB), Organizaciones no Gubernamentales, ANSES, Hospital Ramón Carrillo, Comisión Nacional de Transporte (CNRT), Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo, CIAP  y diversas Secretarías y Direcciones Municipales, tales como Oficina de Empleo,  Dirección de Transporte,  Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Humano, Planificación y Turismo, entre otras.  

Como miembro titular de COPRODIS (Consejo Provincial de Discapacidad), organismo encargado de diseñar las políticas públicas provinciales en materia de  Discapacidad, se participó activamente en las Asambleas provinciales y reuniones preparatorias de la zona sur. 

Se encuentran en proceso de ejecución las nuevas dársenas de estacionamiento diseñadas en conjunto con la CAEB y el Área de Espacios Públicos y en gestión de financiamiento el ascensor del Palacio Municipal y el Plan Municipal de Veredas Accesibles, más la creación de la Dirección Municipal de Accesibilidad.     

En relación a la inserción laboral de personas con discapacidad, el Municipio de San Martín de los Andes ha recibido reconocimientos a nivel Provincial y Nacional por constituirse como una de las pocas organizaciones estatales del país que se acerca a la inclusión del 4 por ciento de sus recursos humanos con alguna discapacidad,  pertenecientes a su planta permanente de trabajadores. En tal sentido, con fecha 5 de noviembre de 2021 se ha formalizado, mediante el Decreto N° 2632/21, la Incorporación de manera permanente de 6 trabajadores más incluidos en ese cupo, en las áreas de Primera Infancia, Informática, Conservación Urbana, Instituto Municipal de Vivienda y Oficina de Defensa al Consumidor.

Subsecretaria de Atención Integral a las Personas con Discapacidad

Delegación Municipal Barrio El Arenal – Tel. 02972 412060

Email: junta.evaluadora@smandes.gov.ar