Hoy inaugura la exposición “Parirás con dolor y otras maldiciones”, en la sala Lidaura Chapitel

988

Hoy, viernes 3 de diciembre, la Sala Municipal Lidaura Chapitel inaugurará una nueva muestra, esta vez de la mano de una exposición colectiva, producida por dos artistas de Chubut: Ruth Mariel Carvalho y Mariela Leticia Barrientos.

Se trata de “Parirás con dolor y otras maldiciones”, que permanecerá disponible hasta el 22 de diciembre. El evento de apertura que tendrá lugar hoy será abierto a todo público, desde las 19:30 horas.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 16 a 20 horas, en Capitán Drury 665.

Estas obras se manifiestan en diálogo abierto entre dos artistas interdisciplinares, con paralelismos biográficos sobre traumas familiares, revisiones de género y el rol de la mujer en la sociedad. Ruth Mariel Carvalho invita al espectador a transitar un lugar permeable, que aparenta ser impenetrable y que condiciona su percepción del afuera, desde la propuesta de un espacio que se vuelve intriga e invita experiencialmente. Mariela Leticia Barrientos desdibuja las líneas de los procesos de emancipación de la mujer. Toma los conceptos de cuerpo, el territorio, lo salvaje, la percepción de los duelos, la renovación y la perpetuidad del ser. Ambas construyen y deconstruyen el espacio metafórico y real de residencia del dolor. Proponen una pausa, un momento reflexivo, un intervalo que se evidencia más allá de lo intangible.

Sobre las artistas:

Mariela Leticia Barrientos (La Plata, Buenos Aires, 1973)

Se formó como Profesora en Artes Plásticas con orientación Escultura en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Realizó seminarios y cursos de arte americano dictado por Benavidez Bedoya y charlas-taller con el escultor Antonio Pujía y el artista Visual Héctor Medici.

Participó del workshop sobre Producción electrónica y videoarte latinoamericano dictado por Graciela Taquini en el Centro Cultural Islas Malvinas. Desde 2014 participa en muestras y acciones colectivas en Chubut, Río Negro y Buenos Aires. Realizó la residencia Proyecto Isla Victoria: arte/filosofía/naturaleza en la Isla Victoria Parque Nacional Nauhel Huapi (2019). Muestra del laboratorio en el Museo de la Patagonia, Bariloche.

En el 2020 realizó el estudio de postgrado Diplomatura de arte aplicado a la sociedad Uberbau_house (São Paulo, Brasil). En 2021 realizó la muestra individual Otras Conversas. Instalación/arte colaborativo en el C.C. Esquel Melipal.

Ruth Mariel Carvalho (La Plata, Buenos Aires, 1973)

Se formó en el Instituto Superior Artístico de Trelew, Chubut. Realizó cursos y seminarios en cerámica, variedad de telares, en dibujo contemporáneo y artes combinadas (Trelew, Chubut).

Desde 2010 participa en muestras individuales y colectivas en Chubut, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y en Madrid, España. En 2011 fue seleccionada y participó del Proyecto Circular III en el Palais de Glace en CABA. Entre 2014 y 2015 fue becada y realizó perfeccionamientos de análisis y seguimiento de obra, en el Programa Federal para las artes Art Boomerang a cargo del curador Daniel Fischer y para el Fondo Nacional de las Artes a cargo del curador Rafael Cipolini. En Rada Tilly, Chubut. Y para el encuentro “El Arte en cuestión” del FNA, con charlas y seminarios a cargo de Carlos Herrera, Eduardo Basualdo, Fernando Farina, Leticia Obeid y Roberto Echen.

Entre 2016 y 2019 obtuvo 1° premio y selecciones en salones y galerías en Bs As, Chubut y Neuquén, Argentina. Actualmente sigue perfeccionándose en Art Boomerang Territorio a cargo del curador Daniel Fischer, Virtual.