PROTOCOLO SANITARIO: TALLERES PARROQUIALES

725

Metodología: Modo taller de 10 personas, utilización material digital audiovisual, lecturas, charlas.

  • Uso obligatorio de protectores faciales de distinto tipo para clientes y empleados (según Decreto Provincial Nº0478/20 que dispone el uso obligatorio de estos elementos, incluidos los de fabricación personal).
  • No se deberá permitir bajo ninguna razón el acceso a personas que no hagan uso de su correspondiente protector facial, barbijo o tapabocas. En caso de permitirlo, podrá ser multado en virtud de lo dispuesto en el Decreto Provincial Nº 0478/20, artículo 3º, y su normativa reglamentaria.
  • Las actividades No podrán realizarlas las personas comprendidas en los grupos de riesgo (Resolución Ministerial N° 627/2020), los mayores de 60 años y embarazadas
  • La parroquia deberá llevar un registro con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono de las personas que participan de los talleres, a fin de facilitar la aplicación del protocolo sanitario de COVID-19 en caso de sospecha de contagio.
  • Los datos del registro mencionado, se recabarán mediante Declaración Jurada que deberá se firmada por cada persona, el día de la actividad y por el adulto responsable en los casos de los menores de edad.
  • Se deberá colocar trapos de piso o difusor con lavandina diluida en agua, a ubicarse del lado de afuera de la puerta de acceso al establecimiento. Para la limpieza de la suela del calzado.
  • Limpieza siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Técnica de doble balde y doble trapo:

a- preparar un balde 1 con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.

b- sumergir el trapo en el balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

c- enjuagar con un segundo trapo sumergido en un segundo balde 2 con agua.

d- Desinfección: una vez concluida la limpieza de las superficies se realizará su desinfección

e- colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico (hipoclorito de sodio con una concentración de 55 gr/litro) en 10 litros de agua (la solución tiene que haber sido preparada recientemente).

d- sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar y dejar secar la superficie

  • Se debe realizar demarcación de espacios en las áreas de atención y en las aulas con el fin de mantener el distanciamiento social obligatorio.
  • Las personas que asisten, se desinfectarán al ingreso con alcohol en gel, el cual debe colocarse en una cantidad de 2 a 3 milímetros, que equivalen a dos aplicadores de dispenser y luego frotarse las mismas con buena técnica, por espacio de 15 a 20 segundos o hasta que se seque el alcohol.
  • Durante el desarrollo de la actividad se deberá mantener la distancia entre las personas de 2 metros y el uso permanente de cubreboca.
  • No se permitirá la ingesta de alimento de ningún tipo
  • Ventilación natural o forzada del ambiente.
  • Durante la jornada se tendrán que desinfectar permanentemente las superficies del establecimiento de mayor contacto con las personas, como picaportes, barandas, etc.
  • En caso de aparición de síntomas fuera del horario de los talleres: En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir al taller e informar al responsable. Las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 107; o  bien comunicándose el hospital ó centro de salud más cercano. NO deben auto medicarse.
  • En caso de aparición de síntomas durante el desarrollo de la actividad. En tales casos, la persona a cargo deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 107; o bien comunicándose el hospital ó centro de salud más cercano. Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado.