PROTOCOLO SANITARIO: CONCEJO DELIBERANTE

806

La actividad del Concejo deliberante presenta ciertas características que se debe tener presente al momento de elaborar un Protocolo Sanitario en el contexto de la Pandemia de SARS–CoV2.

Está compuesto por personal de planta permanente que asiste todos los días en horario laboral de “oficina”, Concejales, los cuales no asisten diariamente, se realizan atención al público de manera habitual, , en ocasiones asisten personas para interactuar con los Concejales durante las sesiones y el trabajo de las diferentes Comisiones, la presencia de público en la ”gradas” presenciando sesiones. A lo mencionado se agrega el manejo de una gran cantidad de documentaciones, que, por sus características, circulan por diferentes despachos, oficinas del Concejo y de otras Instituciones.

PROTOCOLO SANITARIO BÁSICO:

  • Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria. (https://www.argentina.gob.ar/srt)
  • Uso obligatorio de protectores faciales de distinto tipo para clientes y empleados (según Decreto Provincial Nº0478/20 que dispone el uso obligatorio de estos elementos, incluidos los de fabricación personal).
  • No se deberá permitir bajo ninguna razón el acceso a personas que no hagan uso de su correspondiente protector facial, barbijo o tapabocas. En caso de permitirlo, el local podrá ser multado en virtud de lo dispuesto en el Decreto Provincial Nº 0478/20, artículo 3º, y su normativa reglamentaria.
  • Se repetirá el concepto de distanciamiento social, de 2 metros entre las personas que asistan a las actividades del cuerpo
  • Se deberá llevar un registro de personas, con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono del cliente, a fin de facilitar la aplicación del protocolo sanitario de COVID-19 en caso de sospecha de contagio.
  • Se deberá colocar trapos de piso o difusor con lavandina diluida en agua, a ubicarse del lado de afuera de la puerta de acceso al Concejo. Para la limpieza de la suela del calzado.
  • Se debe realizar demarcación de espacios en las áreas de atención / recepción del público con el fin de mantener el distanciamiento social obligatorio
  • Se deberá requerir al personal, la higiene de las manos con alcohol en gel (con porcentaje mínimo de alcohol de 70%) después de atender a cada persona, manipulación de documentación y lavarse las manos con jabón y agua cada una hora; antes y después de ingerir alimentos, o después de ir al baño.
  • Las personas, se desinfectarán al ingreso con alcohol en gel, el cual debe colocarse en una cantidad de 2 a 3 milímetros, que equivalen a dos aplicadores de dispenser y luego frotarse las mismas con buena técnica, por espacio de 15 a 20 segundos o hasta que se seque el alcohol.
  • La ventilación del edificio debe permitir una adecuada circulación de aire en cada espacio de trabajo.
  • Limpieza de las estanterías se realizará con una rejilla humedecida con una solución de agua con hipoclorito de sodio las bandejas.
  • Reorganizar los espacios con el fin de asegurar el distanciamiento mínimo que debe mantenerse entre el personal que se encuentre dentro de las instalaciones. De ser necesario aplicar indicaciones de distancia (barreras fisicas y/o señaletica); considerar alternar horarios de trabajo
  • No compartir alimentos, utensilios, mate ni artículos de higiene personal.
  • Limpiar y desinfectar constantemente aquellos objetos que se usan con frecuencia (carpetas con documentación, teclados, mouses, monitores, lapiceras, anteojos, teléfonos, cargadores, billeteras, etc.), así como también las superficies de trabajo (escritorios, mesas, sillas, pisos, etc.). Esta limpieza debe realizarse según protocolo. 
  • En caso de aparición de síntomas fuera del horario de la jornada laboral: En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente al empleador/empleados para que se active el protocolo de desinfección correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de

aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona      afectada. Las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y       deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o    bien comunicándose el hospital ó centro de salud más cercano. NO deben auto medicarse.

  • En caso de aparición de síntomas durante el horario de la jornada laboral o durante el desarrollo de la actividad en el caso de los clientes. En tales casos, la persona a cargo deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital ó centro de salud más cercano. Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado.