¿Qué es el “Aislamiento Respiratorio Selectivo” que se realiza en caso de Hantavirus?

900

Información importante de la Zona Sanitaria IV y el Hospital Ramón Carrillo.

Las autoridades de la Zona Sanitaria IV y el Hospital Ramón Carrillo difundieron esta mañana un comunicado informativo para detallar de qué se trata el “Aislamiento Respiratorio Selectivo” (ARS) que comenzó a implementarse en nuestra ciudad a partir del 31 de enero de este año, tras la confirmación de un caso Hantavirus sucedido en nuestra localidad.

Actualmente, 22 de nuestros vecinos se encuentran atravesando esta situación sanitaria, por lo que se detalla de qué se trata, respuestas a preguntas frecuentes y cuáles son las consideraciones más importantes a tener en cuenta.

¿Qué es el Aislamiento Respiratorio Selectivo que se realiza en caso de hantavirus?

El Aislamiento Respiratorio Selectivo, también conocido como “cuarentena”, es una práctica que también se lleva a cabo en otras enfermedades. En este caso se realiza a las personas que han estado en contacto estrecho con un enfermo de hantavirus, para evitar el riesgo de contagio persona a persona. Las personas aisladas no están enfermas, están en observación, por si alguna de ellas pudo haberse contagiado.

¿Qué es un contacto estrecho?

Se considera “Contacto” a toda persona asintomática conviviente de un caso confirmado o que mantuvo contacto estrecho con un caso confirmado, desde 2 días antes del inicio de la fiebre y hasta 2 días posteriores de la aparición de la misma sin barbijo de alta eficiencia.

Por “Contacto estrecho” se refiere a cercanía a menos de 1 metro de distancia durante 30 minutos o más en un ambiente cerrado (incluye compartir utensilios de cocina: vasos, tazas, mates, etc.)

¿Cuánto dura el Aislamiento Respiratorio Selectivo?

Dura 45 días, que es el periodo máximo de incubación que se ha comprobado para ésta enfermedad.

¿Todos los miembros de una familia deben estar aislados?

NO, solo están aisladas en una familia las personas que estuvieron en contacto estrecho con el enfermo, los convivientes que no lo estuvieron pueden realizar sus actividades normalmente.

¿Qué se hace durante el aislamiento?

DURANTE EL AISLAMIENTO SE RECOMIENDA:

  • Que se realice en el domicilio
  • No ir a trabajar durante estos 45 días, ni tampoco salir de su domicilio.
  • Usar un barbijo en la casa cuando esté en lugares compartidos con otros convivientes que no hayan estado expuestos y mantener distancia mayor a un metro de ellos
  • No recibir visitas, salvo las programadas por el servicio de salud.

¿Qué rol cumplen las instituciones durante este aislamiento?

Desde Salud Pública se realiza seguimiento clínico con visitas semanales y comunicación telefónica (línea habilitada las 24 hrs, para asesoramiento, asistencia y coordinación de acciones) y laboratorio para la detección precoz de la enfermedad.

Desde los Municipios se presta ayuda y sostén económico a las familias que al no poder realizar sus actividades normales necesitan cubrir estos requerimientos.

Por ello, desde estas instituciones se apela a la solidaridad de toda la población para acompañar a estas familias, tanto en el período de aislamiento o “cuarentena”, como también en el regreso a sus actividades cotidianas, recordando que este esfuerzo realizado de personas que, sin estar enfermas, aceptan esta situación para el bien de la comunidad.