Las “Bicitecas” de Cordones del Chapelco entre 7 proyectos elegidos por la RAMCC

483

En el marco del programa Empleos Verdes Locales, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el proyecto quedó entre los 7 elegidos.

El premio se trató del financiamiento de un conteiner para la puesta en marcha de la misma. Es un proyecto articulado entre el Municipio y la RAMCC. La presentación del proyecto por parte de la Municipalidad, permitió la compra del container para su funcionamiento.

El programa tenía como objetivo implementar 25 Proyectos Piloto de Reconversión Productiva Sostenible y superó su objetivo, llegando a 32. Con estas acciones se busca fortalecer la estructura productiva, comunicativa y de gestión de Emprendimientos Verdes, con vistas a eficientizar procesos y potenciar el impacto positivo a nivel local, en términos ambientales, sociales y económicos.

Luego de una revisión del presupuesto asignado, se definió llevar a cabo otros 7 proyectos. De esta manera, los elegidos fueron los cuatro emprendimientos destacados del segundo llamado y se revisaron todos los otros presentados para seleccionar los restantes. Todos son emprendimientos verdes, mapeados en la web de EVL, que serán beneficiados con un aporte no reembolsable en instalaciones, equipamiento y asistencia técnica especializada.

De esta manera, los ganadores son:

“Biciteca Popular SMA”, del Club Social y Deportivo Cordones del Chapelco Asociación Civil – Biciteca Popular SMA. (Municipalidad de San Martín de los Andes, Neuquén)

“Reacción Textil”, del emprendimiento Boa Negra, de Martina Tauler; Lulea Mindful Athletes SA, de Dolores Rodríguez; Natural, de Ana Paula Seara; Asoc. Civil Un Lugar de Entrenamiento – Palestra. (Municipalidad de General Pueyrredrón, Buenos Aires)

“Climatización con energía renovable en Cabañas Naguilar”, del emprendimiento Cabañas Naguilar, de Lelli Analia Mariela. (Municipalidad de Villarino, Buenos Aires)

“S.O.S. (Sano, Organizado y Soberano)” de FRAAGUA (Familias Agricultoras y Artesanales Guaminenses Agroecológicas) – Cooperativa de horticultores guaminenses ltda. (Municipalidad de Guaminí, Buenos Aires)

“La vaca rumbera. Granja familiar agroecológica con prácticas biodinámicas y permaculturales” del emprendimiento La Vaca Rumbera, de Ofelia Noemí Citera. (Municipalidad de Cerrito, Entre Ríos)

“The Furry: tierra orgánica y forestación” del emprendimiento The Furry, de Juan Chiaramoni y Luis Chiaramoni (Municipalidad de Bell Ville, Córdoba)

“Granja Armonía” de la Granja Armonía, de Maria Eugenia Perez. (Municipalidad de Río Grande, Tierra del Fuego)

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil – Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.