San Martín de los Andes fue distinguido por su calidad turística como destino

416

En el día de ayer, en el auditorio de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez,  se llevó a cabo el acto donde se hizo entrega de los certificados a los municipios que culminaron, exitosamente, la segunda edición del programa de calidad “Bases para la gestión integral de municipios turísticos sostenibles”, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Participaron del encuentro el intendente Carlos Saloniti en representación de San Martín de los Andes y autoridades turísticas de Zapala, Caviahue-Copahue, Senillosa, Piedra del Águila, Villa Traful y Junín de los Andes. También, se hizo presente el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla; el director nacional de Calidad Turística, Hernán Roitman y María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y Diversidad Turística, entre otra autoridades.

El programa, que fue impulsado por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el ministerio de Turismo provincial, tuvo como fin fortalecer la gestión de calidad interna de las áreas locales de turismo de los municipios, trabajando sobre  pautas en forma de recomendaciones, que le permitieron al Organismo local de Turismo, lograr los siguientes objetivos: Fortalecer la gestión de calidad interna del Organismo Local de Turismo; elaborar un diagnóstico integral del destino y municipio que refleje su situación Turística, ambiental, sociocultural y de accesibilidad turística; conformar equipos interdisciplinarios municipales que fomenten la implementación de acciones que promuevan la sostenibilidad y accesibilidad Turística en el destino; elaborar estrategias municipales que tiendan al desarrollo de un destino Caracterizado por su gestión de calidad, ambiental, accesible y socialmente Justo y asumir el compromiso con la política turística integral formulada a partir de las estrategias priorizadas tendientes al desarrollo de un destino sostenible.

El mismo se comenzó a implementar en abril de este año, y, luego de seis meses, tras completar diversas instancias de evaluación, fueron destacados al demostrar que cumplieron con los criterios definidos. A su vez, las autoridades de cada destino asumieron el compromiso de continuar mejorando, hecho que impactará positivamente en la imagen de la localidad, y en la experiencia de los visitantes.

Por otra parte, también se entregaron los certificados a quienes participaron de otros programas como el Sello Nómades Digitales, Sello CocinAR, Sello Igualdad y Directrices de Sostenibilidad Turística Para Organizaciones. En el caso de San Martín de los Andes, fueron tres las organizaciones privadas que obtuvieron la distinción tras haber cumplido con los criterios definidos por el programa: Amonite Apart & Spa, Del Sauco Apart & Spa y la Pastelería Unser Traum.