Se inauguró el nuevo Destacamento de la Policía de Tránsito en Chacra 32

633

Fue este lunes, en un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Saloniti, que contó con la participación de la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango, entre otros funcionarios y funcionarias locales.

El establecimiento, ubicado en el ingreso al barrio Chacra 32, sobre la Ruta Nacional 40, en el kilómetro 2.225, tiene en sus instalaciones un salón de usos múltiples, oficinas y una planta de verificación técnica vehicular. Además, contará con una guardia policial las 24 horas.

Durante su discurso, el Gobernador remarcó la importancia de la obra y el trabajo conjunto con el Municipio, que acompaña el crecimiento de la ciudad. “Queda reflejado cómo se construye porvenir y futuro rescatando la historia, cuidando el medio ambiente, afianzando y fortaleciendo la articulación de lo público y privado. Hay lugar para los dos”, indicó. 

Además, agradeció a las autoridades de la Policía por “el trabajo, el entendimiento y la coordinación que hemos llevado adelante con las distintas personas que se desempeñaron al frente” de la cartera de Seguridad, y señaló: “Gracias por todo este trabajo, por haber podido compartir la necesidad de una fuerte inversión en tecnología, en equipamiento, en cuidado y en elementos de seguridad para los efectivos, en un proceso de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento continuo y permanente, por haberse involucrado de frente y de cara a la escucha y la participación activa también de la ciudadanía”.

En cuanto a las inversiones, Gutiérrez destacó las 50 nuevas cámaras que están funcionando en San Martín de los Andes y adelantó que se incorporarán 35 más, con triple rotación.

Por su parte, el intendente Saloniti agradeció al Gobernador Gutiérrez, a los Concejales y equipo de trabajo y destacó “la decisión política para gestionar, traccionar y lograr los sueños propuestos en este proyecto”. A su vez, hizo especial hincapié en la participación de la empresa estatal Corfone: “Esto es un logro enorme para todos. Aceptamos las diferencias, pero siempre teniendo en claro que la presencia del Estado es fundamental para salir adelante y compensar las desigualdades. Como Intendente, para mí es un orgullo poder estar participando de esta inauguración histórica”.

“Hoy estamos acá inaugurando nuestro destacamento de Tránsito, que además va a tener una función preventiva, no sólo lo que tiene que ver con el control de la ruta, sino que además genera la tranquilidad para todos los vecinos y vecinas”, continuó el Jefe Comunal: “Es un paso enorme que da San Martín de los Andes, es venir a poner un orden para que la ciudad tenga ese equilibrio que necesita”. Saloniti detalló que el sitio donde históricamente se ubicó Tránsito, en El Arenal, será retirado para fortalecer el gran proyecto de la Travesía Urbana de la localidad.

Peralta, por otra arte, destacó a todos los presentes por “acompañar a la institución policial en esta tan importante acción que estamos llevando en el día de hoy, que es la reubicación y habilitación de este nuevo edificio, de este gran edificio que ha construido la empresa forestal Corfone, con destino para la División Tránsito San Martín de los Andes”.

“Es un día emocionante para la conducción de la fuerza, porque estamos cumpliendo un objetivo enmarcado en el Plan de Gestión Estratégico de Seguridad y Participación Ciudadana”, dijo y comentó que se trata de un objetivo que “no sólo surgió como una necesidad de la Policía, sino que también se vino trabajando desde hace un par de años en conjunto con el intendente, donde hay objetivos que hacen a la gestión municipal y que demandaban reubicar las instalaciones que tiene la División Tránsito en el barrio El Arenal”.

“Fruto del trabajo conjunto, de la escucha activa, tenemos este resultado: un edificio que no tiene precedentes en la fuerza. Estamos muy orgullosos de todo lo conseguido”, señaló Peralta y expresó: “Agradecerle también al personal policial, que deja muy en alto la imagen institucional con su compromiso diario. En este caso con una función específica que es la seguridad vial y que, en estos lugares, que es un corredor turístico por excelencia con marcada presencia vehicular, a diario enaltece con su accionar la función”.

Entrega de vehículo y equipamiento

El nuevo espacio recibió un automóvil cero kilómetro Renault Logan y nuevo equipamiento consistente en 50 dispositivos electrónicos para labrado de infracciones de tránsito; un alcoholímetro; dos kits de accidentología vial, equipos y herramientas periciales accidentológicas para la escena de un siniestro vial, compuesto por inclinómetro, luxómetro, brújula, calibre digital y odómetro digital.

Para el uso de estos kits, la Agencia Nacional de Seguridad Vial brindó capacitaciones a distintas divisiones de Tránsito de Policía, entre las que se encuentra San Martín de los Andes. De manera paralela, se entregaron otros dos alcoholímetros que fueron destinados a los destacamentos policiales de Los Miches y de Cutral Co-Plaza Huincul.