Convenio con Nación para la construcción del Anexo de la EPET 12 y otras seis escuelas técnicas en la provincia de Neuquén

683

Fue firmado este miércoles, en el marco de las gestiones que realiza el intendente Carlos Saloniti en Buenos Aires junto al diputado y gobernador electo Rolando Figueroa. De la firma participaron también el Ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la diputada nacional Tanya Bertoldi, entre otros funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.

Los proyectos presentados por la provincia representan edificios con una superficie de 5.000 metros cuadrados aproximadamente cada uno. Este acuerdo era imprescindible teniendo en cuenta el crecimiento exponencial e interés en la educación técnica en las distintas localidades de la provincia, motorizadas fundamentalmente por la industria del gas y el petróleo y la actividad turística.

Llancafilo indicó que “estamos ante un gran avance de cara a sumar más infraestructura al sistema educativo, este plan comenzó con los convenios por la EPET 23 de Añelo- que ya inició la obra- y la EPET 25 de Plottier, que está próxima a iniciar a partir de la transferencia financiera de Nación a Upefe. Ahora se suman estos convenios por los 7 nuevos edificios para lo cual ha sido fundamental el respaldo del diputado nacional y gobernador electo Rolando Figueroa y la diputada Tanya Bertoldi”. Agregó que “el martes presentamos ante el INET los proyectos que dieron origen a los convenios con sus respectivos prototipos y este miércoles hemos confluido en este importante convenio, dando un claro testimonio que la educación pública es prioritaria para el desarrollo de nuestra provincia. Neuquén claramente demuestra previsibilidad a partir de la madurez política que significa la transición ordenada que estamos llevando adelante con el gobernador Omar Gutiérrez”.

Por su parte, el intendente Carlos Saloniti expresó: “Si bien en el convenio figura un nuevo anexo para la EPET 12, consiste por sus dimensiones en un nuevo edificio para las escuelas técnicas de la ciudad. Es una obra estratégica que acompaña sin duda el crecimiento que la localidad necesita en materia educativa”.

Para la ejecución de los siete edificios se estima una inversión que supera los 30 mil millones de pesos que alcanzará a las EPET 24 de Rincón de los Sauces, la EPET 26 de San Patricio del Chañar y 28 de Villa la Angostura. Se suma el anexo de la EPET 22 de Centenario y anexo EPET 12 de San Martín de los Andes, en ambos casos las instituciones tendrán una transformación tal que, posiblemente, se conviertan en nuevos establecimientos. Finalmente, también se incorporaron edificios para una nueva EPET en el oeste de la ciudad de Neuquén y otra para la localidad de Zapala.

En San Patricio del Chañar, Centenario, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén Capital los edificios proyectados alcanzan una superficie cubierta de 5.325 m² con una inversión, cada uno, de 4.498.055.136,23 millones de pesos.

En el caso de Rincón de los Sauces y Zapala la superficie de construcción contempla 4.974 m² y una inversión estimada en 4.201.563.635,78 millones de pesos cada uno.

Es importante destacar que Neuquén es la segunda provincia que mayor crecimiento poblacional ha registrado en los últimos 12 años a nivel país, creciendo entre los años 2010 – 2022 a un ritmo de 40 habitantes por día, lo que ha impactado debidamente en la matrícula escolar.