Comenzó el “Programa de control y fiscalización de baldíos 2023/2024”

504

El Municipio de San Martín de los Andes, a través del Cuerpo de Guardas Ambientales, informa que se dio inicio al Programa de Control y Fiscalización de Baldíos, correspondiente a la temporada 2023/2024. El mismo se realiza en nuestra localidad desde el año 2002 y tiene como objetivo la limpieza, conservación y cercado de baldíos, casas abandonadas, forestaciones y predios con o sin ocupantes, incluyendo veredas y frentes.

El trabajo se encuentra enmarcado en las siguientes Ordenanzas:

  • N° 4248/01: “Mantenimiento de terrenos baldíos”, que obliga a los propietarios y/o responsables de lotes baldíos, estén esos con o sin ocupantes, casas abandonadas o predios forestados a mantenerlos en buen estado de conservación y mantenimiento, a desratizar, desinsectar y dejarlas libres de malezas, escombros y restos de basura en general, al efecto de evitar el riesgo sanitario por la proliferación de roedores y otras alimañas; y de evitar incendios, con un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la difusión y/o publicación de la presente, y de acuerdo a las normas vigentes.
  • N° 1958/96: “Cercos y veredas”, que obliga, fija y regula la construcción y mantenimiento de cercos y veredas. Con un plazo mínimo de 10 días hábiles y un máximo de 25 días hábiles.
  • N° 4252/01: “Contenedores de residuos domiciliarios”, obliga a la colocación de contenedores de residuos a los frentistas, regulando material, tamaño, ubicación, características y mantenimiento. Con un plazo de 15 días hábiles.

Bajo apercibimiento, ante la constatación del incumplimiento de las normas vigentes, de labrar las actuaciones correspondientes, dando inmediata intervención al Juzgado Municipal de Faltas y de proceder a realizar todas las tareas necesarias que demanden la limpieza y conservación de esas propiedades con cargo a sus propietarios y o tenedores.

La Autoridad de Ejecución del Programa será el Área de Mantenimiento y Conservación Urbana, perteneciente a la Dirección de Guardas Ambientales.

El relevamiento se realizará durante todo el año en cada barrio, lote por lote, para determinar el estado de los predios baldíos, verificando si se encuentran en infracción o si tienen anormalidades que surgen de la aplicación de las reglamentaciones.

Cabe señalar que la limpieza de los lotes en infracción se realizará por parte del Estado Municipal, con cargo al propietario, bajo apercibimiento ante la constatación de las normas vigentes, de labrar actuaciones correspondientes dando inmediata intervención al Juzgado Municipal de Faltas.

Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a: Cuerpo de Guardas Ambientales: 105 o 425911 – Guardas.ambientales@smandes.gov.ar