Más tecnología para el tratamiento de los líquidos en la PT1

520

Las nuevas luminarias generan una radiación ultravioleta que rompe el ADN de las bacterias que podrían quedar en el agua luego de su tratamiento en la planta. El sistema refuerza el último paso del proceso que se realiza con los efluentes cloacales.

La Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes puso en marcha, esta semana, el nuevo sistema de desinfección UV. Es el último paso del proceso de tratamiento de los efluentes cloacales que ingresan a la planta “Lago Lacar” provenientes del casco céntrico de la ciudad.

Los cuatro módulos de 8 lámparas cada uno, que tienen 14000 horas de vida útil, y todo el equipo de control fueron importados de Alemania y reemplazan las lámparas anteriores que cumplían el mismo procedimiento.

Para poder instalarlas debió realizarse una obra de ingeniería previa que fue controlada por el personal de la planta y técnicos especializados de la empresa fabricante de los equipos que viajaron especialmente para seguir los trabajos.

Las nuevas luminarias generan una radiación ultravioleta que rompe el ADN de las bacterias que podrían quedar en el agua luego de su tratamiento en la planta.

El líquido que ya llega transparente de todo el proceso previo, se dirige hacia la desembocadura del arroyo Pocahullo luego de ser radiada por el sistema lumínico.

En la puesta en marcha participaron el intendente municipal Carlos Saloniti, el Presidente del.Consejo de Administración de la Cooperativa Roberto Arcagni junto a integrantes del Consejo, autoridades del Organismo de Control Municipal y personal de la cooperativa.

La planta cumple con altos standares de procesamiento debido al cuerpo receptor que recibe el agua tratada, el Lago Lácar.

“Es un paso para seguir mejorando la prestación del servicio y del trabajo con líquidos cloacales”, explicó Roberto Arcagni, presidente de la Cooperativa. Dijo que “la desinfección es última etapa del proceso. El afluente de salida de la planta va al arroyo Pocahullo y de ahí al lacar, por lo cual la exigencia es muy alta. Implica tener la tecnología de punta que se puede adquirir”.

Mónica Napal, titular del OCM, explicó “la importancia de esto, por lo que implica en el cuerpo receptos hacia el lago lacar”. “Confiamos en el trabajo conjunto con la cooperativa; los técnicos del organismo y de la Cooperativa trabajaron codo a codo en esto, es validar el trabajo en equipo”.

El intendente Carlos Saloniti, agradeció “a la gente de la Cooperativa porque son vecinos que se ponen al frente y eso hay que agradecerlo. No en todas las ciudades tienen una cooperativa como la que tenemos acá”, remarcó.

“Siempre hay cuestiones que cumplir mutuamente, para hay que rescatar la cuestión humana de trabajar en conjunto”, dijo el Jefe Comunal y agregó que “esto es gestión en conjunto. Era imprescindible para comenzar el verano que estén funcionando estas lámparas. Esto es el cuidado del ambiente. Como vecinos tenemos que valorarla, San Martín no es solo su belleza paisajística, también es esto, el cuidado del ambiente”.

“Esto es para tener una mejor calidad de vida”, finalizó Saloniti.