Trabajan en un programa comunitario de equinoterapia para el tratamiento de discapacidades

1444

Se trata de un programa comunitario de equinoterapia -que trabaja la Secretaría de Deportes junto con el Escuadrón 33 de Gendarmería- el cual está destinado a chicos y chicas con discapacidad.

Este fin de semana, el Secretario de Deportes Sebastian Lardit visitó el Centro de Equinoterapia de Gendarmería y se reunió con el Jefe del Escuadrón Nº 33, Eduardo Kailer, para avanzar en la implementación de un convenio en esta materia.

La equinoterapia se utiliza como soporte terapéutico, y sirve para mejorar la calidad de vida de quienes la practican, especialemnte para personas con disferentes tipos de discapacidad. Por ejemplo en personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando.

Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

El objetivo es poner en marcha el Centro de Equinoterapia este año, y llevarlo a cabo con grupos reducidos, coordinados a través de la Secretaría de Deportes.