Koopmann: “Apuntamos al fortalecimiento y modernización de San Martín de Los Andes”

1082

El vicegobernador Marcos Koopmann visitó este lunes la ciudad de San Martín de Los Andes, y se reunió con el intendente Carlos Saloniti, como parte de su recorrida por la zona sur de la provincia. Además, compartió agenda con el Jefe Comunal para informarse sobre los avances del Proyecto de la Red de Innovación Local (RIL) y de la implementación del programa “Promotores Ambientales” que lleva adelante la Legislatura, en conjunto con PAE y la Fundación Amigos de la Patagonia.

Koopmann explicó en entrevistas radiales que San Martín de Los Andes es uno de los 150 municipios de todo el país que integra la Red de Innovación Local (RIL) que en colaboración con la Legislatura busca mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos locales y que, actualmente “están trabajando en la modernización del municipio con el objetivo de estar más cerca de la ciudadanía y prestar mejores servicios”.

En el marco del seguimiento realizado por Red de Innovación Local, el mandatario sostuvo que el municipio de San Martín de Los Andes “ha comenzado a trabajar en procesos de gestión documental electrónica en base a normas ISO y la elaboración de un marco estratégico ambiental para el diseño de un plan integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, entre otros.

Por su parte, el  convenio celebrado entre Legislatura, Pan American Energy y Amigos de la Patagonia para desarrollar el “Programa Promotores Ambientales” busca unir los distintos esfuerzos que cada uno de los actores realiza en la localidad en materia ambiental y que, según el vicegobernador en el caso de la Legislatura, “fija entre sus objetivos el de generar y acompañar acciones individuales y colectivas para concientizar, educar y adecuar prácticas de reciclado en hogares e instituciones de la provincia, entre otras acciones tendientes al cuidado del ambiente”.

Asimismo, y en consonancia con el Programa de Fortalecimiento Institucional que la Legislatura neuquina viene desarrollando con los municipios de la provincia, Koopmann entregó al intendente Carlos Saloniti una Impresora 3D, que será utilizada por la secretaría de Planificación y Desarrollo sustentable del Municipio para generar maquetas planialtimétricas que permitirán un mejor desarrollo del área de catastro. También, entre otros aportes, se hizo entrega de siete máquinas de coser para el taller de costura que lleva adelante la secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos municipal.

El mandatario además puso a disposición de los directores de la emisora “Radio Fun” una donación de 100 kilos de caramelos para colaborar con la campaña solidaria “Los Caramelos de Papá Noel” que los bomberos voluntarios y los vecinos de la ciudad llevan adelante tradicionalmente en el marco de la celebración de la Navidad.

La recorrida por la localidad incluyó la visita del Museo Municipal Primeros Pobladores de San Martín de los Andes. Allí, en compañía de la presidenta de la Asociación “Amigos del Museo”, Ana María de Mena, y otras integrantes de la institución, Koopmann ofreció el acompañamiento de la Legislatura para la realización y edición de un libro histórico inspirado en la historia de los Pioneros de San Martín de Los Andes.

Por la tarde, el vicegobernador recorrió la Reserva Natural Urbana Cotesma que tiene un espacio protegido de 38 hectáreas en la Vega Plana de San Martín de los Andes donde se promueve la educación ambiental, la investigación y la participación de la comunidad en el cuidado del ambiente y la biodiversidad. La visita tuvo como objetivo estrechar lazos para trabajar en un proyecto en conjunto en pos de mejorar el servicio que se ofrece a la comunidad. Estuvieron presentes en la visita el Guardaparque Nacional jubilado Ricardo Nogara, guía de la Reserva; el Dr. en Biología Pablo Gregorio, presidente de la Asociación Conservación Patagónica; y Leandro Miret, Gerente de Responsabilidad Social de la Cooperativa Cotesma.