El Parque Nacional Lanín, la Comunidad Curruhuinca y el INTA trabajan en la restauración de especies nativas en Quila Quina

3689

El Parque Nacional Lanín, junto a la Comunidad Mapuche Curruhuinca y el INTA de Bariloche están plantando roble pellín en Quila Quina.

Desde el año 2010, el Parque Nacional Lanín y la EEA de INTA Bariloche trabajan en forma articulada y coordinada en acciones complementarias entre sí, tendientes a la restauración del bosque de Quila Quina.

A través de la política institucional de comanejo intercultural que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales con las autoridades mapuches se está concretando un plan de restauración activa del bosque de Quila Quina.

El objetivo es la restauración activa de 3 hectáreas de bosque degradado en dos condiciones diferentes. La primera condición se trata de un bosque maduro y sobremaduro de roble pellín que ha sido aprovechado en el pasado y que por presencia del ganado no ha sido posible la instalación de la regeneración, dejando una formación de tipo parque, con amplios claros sobre los que se desarrolla una vegetación cespitosa.

Así es como el Parque Nacional Lanín está realizando la plantación de 144 plantas por hectárea. Las especies que se restauraron son: Ciprés de la cordillera, Ñire y Roble. En estos bosques crecen especies leñosas como el ñire, coihue, maitén, ciprés de la Cordillera y el raulí, aunque la especie predominante es el roble pellín conformando mayoritariamente rodales puros.

En la 1era etapa de estas actividades participan Técnicos del Departamento de Conservación y Manejo y Guardaparques de la zona Sur del Parque Nacional Lanín junto a Autoridades Territoriales y pobladores de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, tanto en la toma de decisiones como en acciones concretas desde la recolección de semilla, que se realizó en el 2017 junto a alumnos y docentes de la Escuela N° 33 del Paraje, como también de la construcción de alambrados y plantación.

En este proceso, el Grupo de Genética y Mejoramiento Forestal del INTA Bariloche a participado de la gestión de fondos, de la producción de plantas para la restauración, como de la codirección técnica de las actividades.

En adelante se prevé realizar la segunda etapa de cierres y plantación durante el Otoño 2021, para completar la superficie de restauración propuesta en el actual proyecto y se propondrán nuevas acciones tendientes a mejorar el estado de conservación de los bosques de la Comunidad.

FUENTE: Parque Nacional Lanín