PROTOCOLO SANITARIO: PASEO DE LOS ARTESANOS

844

PROTOCOLO SANITARIO PARA APLICAR EN EL PASEO DE LOS ARTESANOS DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA DEL COVID19:

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS

1. ALCANCE – AMBITO DE APLICACIÓN.

Las recomendaciones del presente protocolo están orientadas y limitadas al ámbito del Paseo de los Artesanos de San Martín de los Andes, Ordenanza Nº 8147.

2. RESPONSABILIDADES.

2.1. Artesanos.

  • Deberán cumplir de manera estricta con las directivas y normas que surjan del presente protocolo.
  • Los artesanos pertenecientes a grupos de riesgo NO podrán concurrir a la feria. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o pacientes con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.

2.3. Estado Municipal.

Podrá realizar controles a cualquier horario, sin notificación previa.

3. PROTOCOLO SANITARIO BÁSICO.

  • Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria. (https://argentina.gob.ar/srt)
  • Uso obligatorio de protectores faciales de distinto tipo para clientes y artesanos (según Decreto Provincial Nº0478/20 que dispone el uso obligatorio de estos elementos, incluidos los de fabricación personal). Se recomienda sumar para artesanos el uso de protectores faciales de acrílico o anteojos transparentes para protección de cara y ojos.
  • No se deberá permitir bajo ninguna razón la atención a clientes que no hagan uso de su correspondiente protector facial, barbijo o tapabocas. En caso de permitirlo, artesano y cliente podrán ser multados en virtud de lo dispuesto en el Decreto Provincial Nº 0478/20, y su normativa reglamentaria.
  • El Paseo de los Artesanos deberá permanecer con los lados laterales cerrados, como se lo encuentra en temporada invernal, y deberá tener con un mecanismo de ventilación (extractor) activo en todo momento, dispuesto a la altura del suelo, y que su sonido sea acorde al espacio cerrado, para no generar aturdimiento.
  • Colocar en el ingreso del Paseo de los Artesanos un dispositivo para higienizar el calzado en el ingreso y al egreso.
  • La actividad se podrá realizar con atención al público restringida y limitada en su ocupación del espacio del paseo: se establece como factor de ocupación 1 (un) cliente cada 10 (diez) metros cuadrados.
  • Señalizar los lugares de espera en el exterior del Paseo de los Artesanos para mantener una distancia de 2 metros entre clientes.
  • Los puestos de venta deberán respetar el tamaño que establece la Reglamentación de la Ordenanza Nº 8147 (2 x 2 metros), pero se utilizarán en forma alternada, es decir que no habrá puestos de venta contiguos, sino que se dejará uno desocupado cada dos puestos en uso.
  • Deben establecerse barreras entre el espacio donde transitan los clientes y los puestos de venta, garantizando que exista un distanciamiento de 1 metro.
  • Los artesanos deberán permanecer siempre detrás de cada puesto de venta.
  • Se dispondrá de alcohol en gel (con porcentaje mínimo de alcohol de 70%) para los artesanos y clientes en lugar bien visible de cada puesto de venta.
  • Cada artesano deberá higienizarse las manos con alcohol en gel (con porcentaje mínimo de alcohol de 70%) después de atender a cada cliente.
  • No toser ni estornudar cerca de otras personas, o usar técnica adecuada (cubriendo la boca con pliegue del codo).
  • No compartir utensilios para refrigerios/almuerzos/mate.
  • En caso de aparición de síntomas fuera del horario de la jornada laboral: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente a la Municipalidad para que se active el protocolo de desinfección correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada. Las personas con síntomas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
  • En caso de aparición de síntomas durante el horario de la jornada laboral. En tal caso, la persona a cargo deberá dar aviso de forma inmediata  a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital o centro de salud más cercano. Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado.
  • Horario autorizado: de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas, sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Mientras dure la emergencia sanitaria no se permitirá la presencia de artesanos invitados y/o visitantes, quedando el Paseo de los Artesanos reservado exclusivamente para artesanos residentes.