Reunión virtual de los referentes provinciales de cultura para avanzar con planes de contingencia y asistencia

2211

Trabajaron en los planes de contingencia y asistencia económica a los artistas de toda la provincia, y la flexibilización para la salida de artistas y asistentes. En el encuentro, participó también el gobernador Omar Gutiérrez.

Los Secretarios de Cultura de las distintas localidades de la provincia, participaron de una reunión virtual junto a el Gobernador Omar Gutiérrez y el Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna. La jornada continuará con reuniones zonales o por localidad, atendiendo a cada una de las diversas realidades que tocan vivir.

La convocatoria sirvió para viabilizar el diálogo hacia las nuevas formas de gestionar políticas públicas que están implementando en toda la provincia, tanto en lo relacionado a los planes de contingencia del Ministerio de las Culturas (que abarca a artistas, salas de teatro e industrias culturales, entre otras) como en las nuevas actividades que desarrolla cada municipio.

En representación de nuestra ciudad, participó el Secretario de Cultura, Gustavo Santos, quien contó que “durante el encuentro conversamos sobre los avances del Plan de Contingencia con el cual se asistió a más de 60 artistas de la provincia, y sobre las próximas acciones a implementar en materia de políticas culturales”.

Más adelante, señaló “estamos articulando acciones permanentemente con el Ministerio de las Culturas para asistir a artistas y espacios culturales; también elaborando propuestas de protocolos sanitarios para la reapertura de las bibliotecas populares, Paseo de los Artesanos y realización de talleres culturales. Estos tres protocolos ya cuentan con el aval de la mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, concejales y Zona Santitaria 4 y serán enviados a la brevedad a Provincia para su consideración”.

También se informó el Plan de Contingencia para salas de teatro independientes, único antecedente en todo el país, por el cual ya se entregó un primer aporte de 70.000 pesos a las salas Píccolo Teatro de San Martín de los Andes; El Zaguán de Plottier; Ámbito Histrión, Deriva Teatro, El Arrimadero y TENEAS de Neuquén, entre otras.

Los participantes mostraron también especial interés en el reciente Decreto 554/20 que flexibiliza el sector, autorizando a artistas y asistentes técnicos y logísticos de la industria audiovisual, artes escénicas y musicales a circular para ensayos y producciones sin público. Esta nueva etapa está siendo adaptada a la realidad particular de cada localidad, pero indudablemente fue considerada un primer paso para la apertura de este sector