Implementan solicitud remota de “Guía Forestal Única” para transportar leña y rollizos

2074

En el marco de la emergencia a raíz de la pandemia de COVID-19, la Dirección General de Recursos Forestales (DGRF) dependiente del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén implementó la solicitud de Guía Forestal Única (GFU) de manera remota, para todas aquellas personas que la requieran para el transporte de productos forestales, como leña y rollizos.

En este sentido, se brindará asistencia a través del Municipio a personas de escasos recursos y/o que no posean medios de comunicación virtual (whats app/correo electrónico), ya que las solicitudes se realizan de manera on line, y posteriormente, se requiere de igual medio para remitir digitalmente la GFU correspondiente a cada solicitante. Exclusivamente para aquellas personas que requieran trasladar leña.

a) Guías Forestales (leña) de gestión individual/particular: Ante las dificultades que pueden surgir para gestionar una guía remota, facilitar el trámite on line, y solo en caso de ser requerido, será el Municipio quien podrá completar y enviar el formulario remoto. La DGRF evaluará los datos y posteriormente emitirá la GFU de manera digital, la que será enviada al organismo municipal para que sea entregada al solicitante.

b) Guías Forestales (leña) de gestión municipal: Para Municipios que disponen de áreas/zonas para la extracción de leña, y/o disponen de planes de asistencia de leña (Plan Calor Municipal), la gestión de guía remota se instrumenta de la siguiente manera:

– El área de Desarrollo Social Municipal, o la que corresponda, debe gestionar on line una única GFU, indicando volumen total /estimado para el período de emergencia), remitiendo el listado de beneficiarios a la DGRF (Apellido y Nombre, DNI Nº, Dirección/Paraje y metros cúbicos). Posteriormente, la DGRF enviará la GFU de manera remota al Municipio.

– Semanalmente (o con la periodicidad que se requiera ante la emergencia) el organismo municipal deberá adelantar ante la DGRF, una presentación con el detalle de beneficiarios (que respondan al listado oportunamente presentado) para que desde la DGRF se pueda emitir la GFU individual correspondiente, que permita el tránsito de los metros cúbicos específicos a cada beneficiario.

Link para la gestión remota de GFU: https://bit.ly/2wilnXs

Para mayor información y contacto directo, la DGRF habilitó las siguientes vías:

Tel./Whats App: +54 9 299 508 4293

Mail: fiscalizacionforestalnqn@gmail.com