6.6 C
San Martín de los Andes
miércoles 1 abril 2020
Inicio Gobierno El Municipio local adhirió al Decreto Provincial que establece nuevos horarios de...

El Municipio local adhirió al Decreto Provincial que establece nuevos horarios de circulación y atención al público en locales comerciales

A través del Decreto Nº 863, en adhesión al 390 del Gobierno Provincial, el Municipio de San Martín de los Andes dispuso, “por razones de salubridad”, el nuevo horario de atención de 9 a 19 horas. El mismo regirá para todos los locales comerciales del ejido habilitados a trabajar como excepción al Decreto Nacional de Aislamiento Preventivo y Obligatorio.

Además, quedó establecido el lapso de 8 a 20 horas como “horario exclusivo de circulación de los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos” en todas las vías de la Provincia del Neuquén.

Quedarán exceptuados del alcance de la presente norma todos aquellos supuestos comprendidos en las excepciones dispuestas en el marco del artículo 6° del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y las que en su consecuencia se dicten (pueden verse al final de esta nota).

Además se indica que “en todos los casos en que suceda la concurrencia de personas, deberá respetarse el distanciamiento social obligatorio de al menos un (1) metro” entre cada una de ellas.

En el Decreto además se expresa que “la Policía Provincial demorará, hasta dar aviso al Ministerio Publico Fiscal y que éste tome debida intervención , a las personas que incumplan las presente norma y las de emergencia sanitaria dictadas en general”.

El incumplimiento de los agentes públicos a la presente norma y/o a aquellas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, será considerado una “falta grave”, debiéndose disponer su baja automática o inicio de sumario, según corresponda.

Por otro lado quedará prohibido el ingreso o egreso de los accesos a los Aeropuertos sitos en la Provincia sin previa autorización de la Policía Provincial, quien previa consulta con el Ministerio de Salud y el de Gobierno y Seguridad, dispondrá la entrada o salida según se constate estar o no comprendidos en las excepciones autorizadas por la normativa dictada por el Gobierno Nacional.

* ARTÍCULO 6º.

Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

- Anuncios -

Mas populares

Instalan sobre Ruta 40 una estructura para desinfección de vehículos que ingresan a la ciudad

Esta tarde, sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Chacra 32, personal municipal instaló una estructura para desinfección y un reductor de...

El BPN atenderá este viernes y lunes sólo a jubilados y beneficiarios de planes sociales

Al igual que las entidades bancarias del resto del país, el Banco de la Provincia del Neuquén abrirá sus puertas el próximo...

BPN: Conocé qué operaciones pueden realizarse en cada cajero automático de la ciudad

El Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) cuenta con cajeros automáticos en distintos puntos de nuestra ciudad, habilitados para diferentes tipos...

Campaña Solidaria: Gracias a todos los vecinos que se sumaron y dejaron su donación en los comercios

Cuando sumamos esfuerzos, se puede llegar a muchas personas más. Y eso es lo que pasó con la campaña solidaria que se...