La Mesa Política de Participación Infantil mantuvo un encuentro con el nuevo Intendente del Parque Nacional Lanín

691

Salvador Vellido y parte del equipo de Educación Ambiental se reunieron con integrantes de la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI), un espacio que construye políticas públicas basadas en las propuestas expresadas por niños y niñas en diferentes instancias de encuentro, principalmente los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos.

En el encuentro, se hizo un repaso de los Programas más importantes que está llevando adelante la Mesa, como: Caminos amigables a la escuela, Puntos amigables, Rayuelas para jugar, Día del derecho a Jugar, Escuela Bonita y Congresos de Niños y Niñas.

Por otra parte, se compartió la necesidad de contar con un espacio propio para funcionar en San Martín de los Andes, en el marco del camino transitado al haber adherido a ser Ciudad de Niños y Niñas.

Asimismo, se detectó la necesidad de contar con un espacio de encuentro en el centro de la ciudad para el funcionamiento del Consejo de Adolescentes, conformado en el año 2020. Desde el Parque y la Mesa se analizaron distintas opciones para facilitar soluciones a ambas necesidades.

Salvador Vellido, Intendente del Parque Nacional Lanin: “Para el Parque Nacional Lanin escuchar y ver desde la visión de las niñas y los niños es muy importante. En esta reunión se plantearon distintas temáticas, y apoyaremos cada una de las decisiones de la mesa. Es por ello que acompañamos la incorporación de la Meppi en la planificación y acciones futuras de la costanera del Lago Lacar.”

Desde estos programas se busca fomentar la Autonomía, facilitar espacios de Escucha y la promoción de Derechos de las niñeces, considerando a los niños y niñas como sujetos políticos.

La MEPPI funciona desde el año 2016, y está conformada por representantes de distintas instituciones y entidades: la Defensoría de Niñez, adolescencia y familia; la Defensoría del Pueblo y el Ambiente; el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (COCONAF), Subsecretaría de Niñez del gobierno de la provincia del Neuquén; Instituto de Formación Docente; Supervisión Escolar Primaria; Secretaría de Desarrollo social de la Municipalidad de San Martín de los Andes, y el Parque Nacional Lanín.

Fuente: Infancia y Adolescencia SMA