Eclipse 2020: Hoy habrá una simulación astronómica en el Salón Municipal

934

Abierta al público y gratuita, permitirá anticiparnos cómo se verá el cielo desde nuestra ciudad el 14 de diciembre próximo, cuando ocurra el evento astronómico más importante del año.

Hoy, desde las 20 horas, el Salón Municipal de nuestra ciudad permitirá a los vecinos, vecinas y visitantes poder anticiparse a lo que será, el 14 de diciembre, el fenómeno astronómico más importante del año: El Eclipse de Sol 2020.

Mediante una simulación astronómica libre y gratuita organizada por el Planetario de San Luis, a la que podrá acceder toda la comunidad, se podrá ver el cielo tal como estará en la fecha mencionada, evidenciando los astros y constelaciones que se harán visibles durante el evento.

Martín Fernández, del Planetario cuyano, quien se encuentra en nuestra ciudad en una visita coordinada a través de la Secretaría de Turismo local, será el encargado de liderar este encuentro, en el que además habrá sorteos especiales en los que los premios serán gafas especiales para disfrutar del Eclipse.

“Este fenómeno tendrá un horario especifico, que es a las 11:43 del lunes 14 de diciembre”, detalló: “En ese momento, el disco lunar comenzará a interponerse entre la Tierra y el sol, e irá cubriéndolo hasta las 13.06, momento exacto del máximo oscurecimiento del eclipse visto de esta ciudad”.

Fernández expresó que dadas las condiciones de desarrollo turístico de nuestra localidad, sumadas a los bellísimos escenarios naturales, el Eclipse 2020 convocará a turistas de distintas partes del mundo, como China, Japón, Europa y Norteamérica.

“Este tipo de evento astronómico se produce cada 375 años en una misma zona geográfica”, añadió el especialista, haciendo hincapié en que “no hay posibilidad de tener otro en la vida de las personas que estamos en este momento en el mundo”

Para finalizar, afirmó que “San Martín ocupa un lugar muy importante para ver el eclipse” y que aunque no está en la faja de totalidad de oscurecimiento, “se alcanzará a ver un 99.5 por ciento de ocultamiento del sol, muy muy cerquita del total”.

Además, el Eclipse tendrá como telón de fondo a un grupo de estrellas que conforman la Constelación de Ofiuco, conocida como “el portador de la serpiente”, ubicada entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio.

“Es un evento extraordinario en el tiempo e increíble de vivenciar”, concluyó: “La gente que presencia un eclipse total de sol no se lo olvida nunca más porque es un fenómeno impactante”.

Cualquier información oficial del evento puede consultarse a través de EclipseSolar2020.org.