Transformando el dolor en desafío: Julio Romero y Daniela Visintín comenzaron hoy su 8va Travesía uniendo los 7 lagos a nado

2602

El atleta ítalo-argentino de 70 años, récord mundial de distancia en aguas abiertas, arribó este mediodía a la Costanera del lago Lácar junto a su mujer, nadando desde Catritre, y fue recibido por el Intendente Municipal, el equipo de la Secretaría de Deportes, vecinos y visitantes.

Este mediodía, la Costanera del Lago Lácar fue escenario de un emotivo recibimiento: el nadador ítalo-argentino Julio Romero, récord mundial de distancia en aguas abiertas, arribó junto a su mujer, Daniela Visintín, en el marco del inicio de la 8va Travesía de los 7 Lagos, que comenzó en Catritre.

Se trata de una prueba que ambos deportistas llevan a cabo recorriendo y uniendo simbólicamente los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.

Pasadas las 13.30, acompañados de personal de Prefectura, de la Secretaría de Deportes, y de nadadores locales que también se sumaron a este gran desafío, Romero y Visintín arribaron a la Costanera y fueron recibidos por el Intendente Carlos Saloniti, entre vecinos y turistas asombrados por la hazaña.

Con una alegría inmensa, apenas hizo pie en tierra firme el nadador agradeció a los presentes por el acompañamiento y expresó: “¡Amo San Martín! ¡Tienen una maravilla!”.

En cuanto a la prueba que comenzó este martes señaló que el objetivo será “nadar un lago por día” y que no detendrá su marcha hasta poder concretar los 10 años consecutivos de la travesía, que se cumplirán en el 2022.

El hombre récord de 70 años detalló también el origen de esta iniciativa: “La idea de unir los 7 Lagos surgió después de perder a mi esposa, también italiana y nadadora, que amaba a los lagos de la Patagonia. Fue entonces que tuve una pérdida de interés por la vida y fueron mis amigos quienes me incentivaron para empezar otra vez a nadar. Mi actual mujer había perdido a su madre. Nos unimos en el dolor”.

Visintín, por su parte, también agradeció a los presentes y pidió “no olvidar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan”, a quienes con esta travesía rendirán su Homenaje.

En el encuentro se reconoció a la pareja de nadadores, a los deportistas locales que los acompañaron (Elena Stubig, Damián Pagotto, Alejandro Monsalvo, Andrés Grilli, Carlos Valenzuela y Cristian Grogly) y a Prefectura Naval Argentina por la asistencia constante durante el evento. Las placas fueron entregadas de la mano de la vecina y ex nadadora Úrsula Marcus y  del director del Club Lácar, Mario Vegazzi.

Por su parte y para concluir, el Secretario de Deportes Municipal, Sebastián Lardit, señaló: “Más allá de estar feliz de haber podido acompañarlos, agradezco a Gustavo Muñoz, al personal de la Secretaría y al Intendente, por estimularnos a seguir haciendo estas actividades”.

Es importante recordar que Romero se convirtió en el “récord-man” mundial de nado en distancia en el año 1982, luego de unir (entre el 10 y el 14 de febrero) las ciudades de Corrientes y Piedras Blancas (Entre Ríos) sobre una distancia de 508 kilómetros. El nadador realizó la colosal tarea en el río Paraná empleando un tiempo de 91 horas con 50 minutos de nado ininterrumpido. Ese récord le permitió entrar en el Libro Guinnes como el hombre que logró la plus marca en distancia en aguas abiertas.

Además, fue el único nadador que unió los puertos de Rosario y Buenos Aires, separados por 420 kilómetros, entre el 18 y 21 de febrero de 1981, con un tiempo de 81 horas y 27 minutos.