Nueva Ley de Discapacidad: San Martín de los Andes participó del Foro Provincial desarrollado en Villa Traful

718

El pasado martes 19 de abril, San Martín de los Andes estuvo presente en el Foro Provincial de Villa Traful, en el marco de las audiencias públicas que se desarrollan “Hacia una nueva Ley de Discapacidad”.

De la misma participaron autoridades del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén, de la Subsecretaría de Discapacidad Provincial,  el responsable de la Subsecretaría Municipal  de Discapacidad Lic. Javier Peñalba, la Arquitecta Alexandra Galzarain, especialista en accesibilidad, personal del Concejo Deliberante, representantes de la Asociación TEAcompañamos, así como familias y personas con discapacidad de nuestra localidad, activas participantes de este espacio de intercambio con sectores claves de la temática.

Los aportes se realizaron en uno o más de los siete ejes temáticos propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente. 

Cabe señalar que estos foros son una instancia democrática, participativa y alternativa a la recopilación de opiniones y aportes, cuyo objetivo es lograr una nueva normativa, en reemplazo de la que se encuentra vigente desde 1981, que incluya la perspectiva de género e intercultural.

Además, el fin es que esta nueva normativa se ampare en los lineamientos del Modelo Social, en el reconocimiento de los derechos humanos, civiles, políticos y de las libertades fundamentales.

Se tratará de una ley que promueva diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas y no como un objeto de caridad o tutela.