San Martín de los Andes recibió la visita del embajador de Israel en la Argentina

649

Este lunes 7 de agosto, San Martín de los Andes recibió la visita del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien mantuvo un encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez , el gobernador electo, Rolando Figueroa, el intendente Carlos Saloniti, el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

La reunión tuvo como fin el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Neuquén, a partir de una serie de intercambios destinados al desarrollo del riego, las producciones y la tecnología, en el marco de un proyecto de alcance patagónico.

Tras arribar al aeropuerto Aviador Carlos Campos, los presentes se dirigieron a la sinagoga de nuestra ciudad, inaugurada en abril del 2022, y después visitaron la Casa Histórica COTESMA, la antigua Casa Chidiak construida en el año 1907, donde se mantuvo el encuentro oficial. Tras el mismo, Gutiérrez agradeció “al embajador por su visita a Neuquén”, a Figueroa “porque tuvo la iniciativa de llevar a cabo este encuentro” y a Weretilneck y Arcioni, a quienes destacó como “dirigentes de alta trayectoria en la construcción de políticas públicas en sus provincias y en la Patagonia”.

“Me parece importante destacar que hay 35 técnicos que le van a dar continuidad a un viaje que se realizó el año pasado de distintos gobernadores a Israel”, dijo Gutiérrez y agregó que “hay un técnico que estará viajando en los primeros días de septiembre (desde Neuquén) para preparar el desarrollo y capitalizar la curva de aprendizaje en la economía del conocimiento, en la innovación, en la ciencia y la tecnología aplicada al riego con destino productivo; también a la seguridad, al desarrollo de las energías limpias, al desarrollo de Vaca Muerta y al turismo, así que fue un encuentro muy importante”.

Por su parte, Figueroa se expresó “muy agradecido por las notables visitas que tenemos en la provincia” y agregó: “Con Omar estamos muy contentos de recibir al embajador de Israel” y a los dirigentes de las provincias hermanas. “Los patagónicos reunidos con el representante de Israel, para nosotros es importante, para la planificación y el trabajo que podamos realizar en conjunto; de hecho en los próximos días viajaré a Israel para vincularnos con la tecnología en el riego, el trabajo en emergencias y la seguridad”. “Debo estacar el trabajo que realizamos con el gobernador actual, porque para nosotros es importante la muestra de jerarquía institucional y de madurez, que no es habitual en este país”, subrayó.

El intendente Carlos Saloniti señaló la importancia de este encuentro, así como del hecho de haberlo concretado en San Martín de los Andes: “Es un honor haber podido recibir como ciudad a quien representa a la Embajada de Israel. Sabemos de la importancia de fortalecer este tipo de relaciones, que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”.

En tanto que el embajador señaló que su trabajo no consiste en “estar solamente en la ciudad capital”, sino “conocer el país, porque la Argentina es un país muy grande y quería ver las bellezas a las que vienen muchos turistas israelíes a conocerlas y a la vez conocer a la buena gente que vive y trabaja en esta parte de la Patagonia” y añadió: “Hablamos de las ideas de desarrollo y del intercambio comercial”.

Cabe señalar que, en Israel, el riego se realiza por goteo y lo ha ido perfeccionando, para maximizar la utilización de un recurso preciado: el agua. Le agregó al proceso sistemas de fertirriego (agua con fertilizantes), monitoreo con computadoras y monitoreo satelital.