Comienza en nuestra ciudad la Conferencia de Nieve y Montaña de las Américas

631

El evento reunirá a expertos y representantes de los sectores público y privado de todo el continente americano. Se podrá disfrutar de exposiciones sobre autenticidad de los destinos, innovación y mejora tecnológica, riesgo en zonas de montaña, seguridad en la montaña y planificación urbana en ciudades de montaña y deportes, entre otras temáticas. La entrada es libre y gratuita.

Hoy, jueves 6 de julio, comienza la 1ª Conferencia y Expo de Nieve y Montaña de las Américas que tendrá lugar en San Martín de los Andes. Serán dos jornadas en el Club Lácar (Rivadavia 599) con temáticas vinculadas a la seguridad, deportes, innovación, tecnología y turismo.

La misma es organizada por el ministerio de Turismo provincial, la secretaría Municipal de Turismo, el Bureau de Eventos local y la Cámara Argentina de Turismo. Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo, el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, el Copade, el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina y el Cerro Chapelco Ski Resort.

Para el día 6, el horario del programa será el siguiente: a las 11.30 acreditación y a las 13 ceremonia de apertura con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y mundiales de los sectores público y privado.

Posteriormente vienen las sesiones. A las 13.30, Sesión 1 sobre Autenticidad de los destinos de montaña: presentación del Caso San Martín de los Andes y Cerro Chapelco con el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza y el gerente de Comercialización de Cerro Chapelco, Juan Pablo Padial; presentaciones del Parque de Nieve Batea Mahuida con el gerente general del Parque Antonio Puel, del Centro de Ski Tierra Mayor Ushuaia con la gerenta María Giró, y del Lago Hermoso Ski Resort, el gerente de Marketing, Rodrigo Oriolo. modera el gerente general del Centro de Esquí Caviahue, Carlos Arana.

A las 14:30 será el turno de la mesa “Oportunidades y desafíos de los destinos turísticos de montaña en las Américas” en la que participan autoridades de ministerios e instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

En la Sesión 2 a las 16, será de Innovación y mejora tecnológica donde se presentan los temas de campamentos de altura como impulsores del desarrollo turístico de montaña, con el guía de montaña Andrés Hollzman; sistema de reservas y capacidad de carga para ascensos en Aconcagua y Lanin a cargo del guardaparque Horacio Pelozo, y nuevas modalidades de construcción en refugios de montaña, Caso Refugio Roca con Federico Guelfi (Bariloche). Modera Pablo Torres García, gerente general del Cerro Bayo.

Desde las 17 en la Sesión 3 de riesgo y seguridad en la montaña se expondrá sobre la Organización de Seguridad Médica en Actividades y Eventos Deportivos de Montaña con el especialista en medicina de montaña, Marcelo Parada; patrulla de rescate de Aconcagua Mendoza, Gonzalo Fuertes y Gendarmería Nacional, Rescate Volcán Lanín. Modera el médico especialista en medicina del deporte, Francisco Quirno Costa.

A las 18 el conferencista internacional y experto en Inteligencia Artificial (IA), Mauricio Piñol, hablará del impacto de la IA para el turismo.

En la segunda jornada del 7 de Julio a las 9, tendrá lugar la Sesión 4 de planificación del desarrollo turístico de montaña con experiencias de Las Pendientes con el gerente de Las Pendientes Ski Village Sergio Sciacchitano y Ruta Natural (Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) y Caso Huilo Huilo de Chile. Modera el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

A media mañana a las 10 en la Sesión 5 será de nuevos modelos de negocios y comercialización se disertará sobre los casos de la Ruta Escénica de Lagos & Volcanes con el gerente Rodrigo Moreno; de la Asociación de Guías de Cicloturismo con Flavio Bonilauri; de la Organización de eventos deportivos con Diego Zarba. Modera el director de Productos Turísticos del Instituto de Promoción Turística de Nación, Pablo Sismanian.

En tanto a las 11.30 en la Sesión 6 será de pasión por deportes de montaña se presentan los caso de Esencia Patagonia, experiencias en la Montaña Patagónica con Nahuel Alonso; esquí adaptado y competición de alto nivel con Enrique Plantey; preparación de nivel olímpico con Pablo Robledo; competencias de Trail Running en la montaña con Sofía Cantilo y la Asociación de Guías de Alta Montaña con Martin Gómez.  Modera Nahuel Alonso.

La Sesión 7 de Coherencia Sustentable en la montaña comienza a las 12.30. En ella habrá ponencias de accesibilidad en actividades de montaña con el presidente de la Red Argentina de Turismo Accesible, Alejandro López; buenas prácticas en la montaña con el Guía de Montaña y propietario de Geo Tracker, Héctor Leiva (Virtual).

También en esta Sesión se presentará el proyecto de plantación de árboles autóctonos para la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático a cargo de integrantes de la Asociación Amigos de la Patagonia; Modera la directora provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes de la Provincia del Neuquén, María Gabriela Dupen.

Por último, a las 13.30 se llevarán a adelante las conclusiones de la Conferencia y posteriormente el cierre con palabras de las autoridades. Y a partir de las 15 llegará el momento de una Bajada de Antorchas en el Cerro Chapelco.

Finalmente, el sábado 8 de Julio a las 10 de manera optativa se podrá participar de Experiencias en la Nieve y Actividades en el Cerro Chapelco.

Quienes quieran participar de la Conferencia & Expo de Nieve y Montaña de las Américas deben ingresar para su inscripción a www.nieveymontanadelasamericas.com . En Instagram: montanaynievedelasamericas.

Elección del destino e importancia del turismo de montaña

La elección de San Martín de los Andes y la temática tiene un fundamento que se sustenta en la importancia  -entre otros factores-, del turismo de montaña.

De acuerdo a lo que sostiene la Organización Mundial del Turismo (OMT), la montaña puede desarrollarse en favor de los millones de personas que la habitan, de su cultura y de sus recursos naturales, en particular en América Latina.

Las montañas atraen por el senderismo, la escalada y los deportes de invierno y sus espectaculares paisajes, su rica biodiversidad y sus vibrantes culturas locales.

El turismo internacional de montaña representaría entre un 9 por ciento y 16 por ciento de las llegadas de visitantes: entre 195 y 375 millones de turistas.

La Cordillera de los Andes, que se extiende por numerosos países de América del Sur, se posiciona como un importante atractivo turístico de montaña.