Nueva reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana local

1038

Encabezada por la secretaria de Gobierno Natalia Vita, esta mañana tuvo lugar una nueva reunión del Consejo local de Seguridad Ciudadana.

Participaron de la misma el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Lucas Gómez; el director de Seguridad Ciudadana Municipal, Mauricio Troncoso, el Defensor del Pueblo Fernando Bravo, la secretaria de Desarrollo Social Silvia Tello, vecinos/as autoconvocados/as por la seguridad, representantes de Policía, Gendarmería Nacional;, del Comando Radioeléctrico y el Coordinador de la Zona Sur de la Dirección de Seguridad Junín.

En el encuentro se precisó que el Ejecutivo respondió recientemente un informe solicitado por el Deliberante, en el que se detallan puntos sobre situación real de móviles, cámaras de seguridad y hechos de inseguridad registrados a la fecha.

Se acordó, además, que se solicitará la presencia del fiscal General de la Provincia, José Gerez, en la próxima reunión del Consejo, para que pueda brindar respuestas frente al gran requerimiento de las Fuerzas sobre el accionar ante las personas detenidas. También se planteará la necesidad de cubrir las vacantes existentes en Fiscalía.

El Subsecretario Gómez detalló el plan del Gobierno neuquino que implica la compra de 700 cámaras para toda la provincia, con una inversión de 500 millones de pesos. Se trata de equipos de última tecnología, a valor dólar, lo cual complejizó la adquisición en los últimos días, a causa de la situación económica nacional. De todos modos, el funcionario destacó la implementación del sistema de cámaras de nuestra ciudad, para el que confirmó la llegada de 24 nuevas unidades.

La Secretaria de Gobierno detalló que se trabaja intensamente luego de lo ocurrido en el CPEM 28 y puntualizó que se utilizará parte del presupuesto de seguridad en el acondicionamiento del entorno de los edificios escolares más comprometidos, con una mirada más abarcativa, reforzando la luminaria externa de los establecimientos escolares, trabajando conjuntamente con las áreas de Espacios Verdes y Obras y Servicios Públicos. También se detalló que el ingreso y egreso de cada escuela es responsabilidad de sus Directivos.

El Defensor del Pueblo planteó la necesidad de realizar un mapeo con un sistema integral de seguridad, no solamente focalizando en la escuela, sino con una mirada global que integre además el barrio, las instalaciones, las situaciones familiares, con un acompañamiento de Desarrollo Social. Se informó desde el Ejecutivo que si bien se trabaja en ese sentido, se conformará una Mesa de Trabajo para transformar la información recabada en estadísticas formales.

Desde Policía además se explicó la mutación del delito en las áreas barriales del ejido, informando a los vecinos y vecinas cómo se realiza el abordaje con operativos de sorpresa y saturación. Señalaron la importancia de trabajar de manera conjunta con el Municipio, particularmente con Desarrollo Social, con quienes mantienen contacto las 24 horas, facilitando el abordaje rápido de cualquier problemática. Se destacó además la colaboración de Gendarmería Nacional, siempre predispuesta a formar parte del trabajo conjunto con la Policía.

Para finalizar, se reiteró la importancia de denunciar todos los hechos delictivos que ocurran en la localidad, precisando que la Fiscalía puede realizar seguimiento de cada situación, con la potestad de investigación. Se informó que cuando los sumarios llegan al edificio fiscal, Fiscalía puede seguir investigando en ese ámbito, sin quedarse solamente con lo hecho por Policía, pudiendo requerir también nuevas medidas sobre las causas, para incorporar más pruebas antes de hacer la formulación de cargos.

Se compartió también un link donde la ciudadanía puede hacer denuncias de manera virtual o anónima, sin necesidad de acercarse a la Comisaría: https://www.mpfneuquen.gob.ar/mpf/index.php/es/denuncias-web