Emergencia Hídrica: Municipio y Provincia trabajan en la boca toma del Quilquihue

1190

Se trata de la toma que abastece con agua a más del 90% de la ciudad. Las obras apuntan a incrementar el caudal de agua que ingresa al sistema. El objetivo es garantizar la provisión del recurso frente a la crisis hídrica que ha provocado la baja de los niveles de ríos y arroyos. El intendente, Carlos Saloniti, recorrió el lugar junto a autoridades de Recursos Hídricos de Provincia y de la Cooperativa de Agua de la ciudad.   

Luego de un recorrido realizado la semana pasada por el lugar en donde se encuentra ubicada la boca toma de agua del río Quilquihue, que abastece a más del 90% de los barrios de San Martín de los Andes; se decidió que se realizará -por parte de la Municipalidad y de Recursos Hídricos- una limpieza de la margen del río para favorecer la toma de agua, como primera medida.

Además, se avanzó para que luego de la temporada estival se puedan realizar las obras de mayor importancia, con el acompañamiento y supervisión de la Cooperativa de Agua Potable.

SOBRE EL SISTEMA QUILQUIHUE 

San Martín de los Andes cuenta con dos fuentes superficiales de agua apta para el consumo: La principal, que abastece a aproximadamente al 95% de la población, se nutre del río Quilquíhue, que nace en el lago Lolog a 960 m.s.n.m.

El sistema “Quilquíhue” se origina a unos 12 kms aguas abajo de la naciente del río, en una toma que permite derivar el agua cruda hacia el “Canal Aductor” y llegar a el sistema inicial de potabilización (Planta de Filtros Lentos).

Actualmente y por la emergencia hídrica que se transita, el rio ha bajado su caudal considerablemetne al punto que requiere una urgente adecuación.

En este contexto, el Intendente Saloniti se reunió en el lugar con profesionales de la Dirección de Recursos Hídricos ,  la Cooperativa de Agua, personal técnico del municipio y a los responsables del campo para tomar conocimiento y coordinar las acciones en conjunto. Gracias al apoyo del estado Provincial -“Recursos Hidricos”, se definieron no solo los trabajos a desarrollar en lo inmediato (Construcción de un muro de contención y limpieza aguas arriba de la toma), como así también las del corto plazo en lo relacionado a la limpieza profunda tanto de la toma como la del canal (eliminación de algas y diferentes especies que restringen el caudal de ingreso a planta).