Repudio a la vandalización de la placa de la obra “Pañuelo de la Memoria”

1182

El Municipio de San Martín de los Andes, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria, así como desde la Secretaría de Cultura, manifestó su absoluto repudio al hecho de vandalización ocurrido el fin de semana en la placa de la obra “Pañuelo de la Memoria”, ubicada en la Plaza del edificio del Parque Nacional Lanín, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“Este acto no es más que un reflejo de la intolerancia y violencia ejercidas anónimamente por oscuros personajes, que arremeten contra la historia de nuestra sociedad”, expresó Emilia Otharán, a cargo de la Dirección mencionada.

Además, agregó: “Sabemos las discusiones y las diferencias que ha traído en nuestra comunidad la instalación de esta obra, pero también comprendemos que, luego de un arduo debate, los Concejales y Concejalas tomaron una decisión, definiendo instalarla en una institución nacional (…) Creemos que es un error ser soberbio y apropiarse de la historia, no respetar la pluralidad de opiniones y violentar aquello que no compartimos. Deseamos que nunca más se repitan estos actos que solo demuestran intolerancia y destrato a los símbolos que muchos y muchas reconocemos como fundamentales para el conocimiento de nuestra historia”.

La obra, inaugurada en febrero, ganó un Concurso realizado en el marco de la Ley N° 25.633, organizado a través de la Secretaría de Cultura Municipal y es un homenaje a la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional.

“Actos vandálicos como este no aportan nada a la construcción de una sociedad más democrática y más justa”, manifestaron desde la Secretaría: “Al contrario, ponen en evidencia lo importante que es fortalecer las acciones para repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el accionar de la dictadura militar”.