Comunicado del COEM SMA (lunes 26 de Octubre de 2020, 10 horas)

2081

En la mañana de este lunes, desde las 8.30, el Comité de Emergencia local mantiene un encuentro en el cuartel de bomberos del barrio El Arenal, encabezado por el Intendente Carlos Saloniti y los referentes de Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera y Néstor Sáenz.

Participa personal de las Fuerzas de Seguridad, Parque Nacional Lanín, Concejales de los diferentes bloques, el Defensor del Pueblo, Bromatología y del Ministerio Público Fiscal.

En la reunión se detalló que el conglomerado de casos de la Residencia Modelo de adultos mayores se encuentra “contenido”, y que los casos ya existentes dentro del mismo “siguen siendo todos leves”.

A su vez, con respecto al conglomerado de casos identificado en el Hospital Ramón Carrillo, se informó que “continúa contenido”, que aproximadamente la situación había afectado al 11 por ciento del personal y que “la mayor parte de los trabajadores ya se encuentran reincorporados a sus puestos de trabajo”.

En este sentido, Sáenz reiteró que tanto el Hospital como los Centros de Salud están en funcionamiento, atendiendo pacientes de nuestra ciudad y algunas derivaciones de Hospitales dependientes.  Además, se procedió (tal como fue informado en el comunicado de Zona Sanitaria de este sábado) a suspender las actividades programadas, a disminuir aún más la circulación interna hospitalaria, separar en planta baja la internación de pacientes COVID y en planta alta pacientes NO COVID, se continúa con el uso de elementos de protección personal, con la atención de los consultorios de respiratorio, la atención telefónica de consultas y se ha pedido a la población que solo se dirija al hospital ante una situación impostergable.

Sobre los otros conglomerados que se encontraban en investigación durante el fin de semana, el COEM precisó que se ha podido avanzar considerablemente en la indagación epidemiológica, que los nexos comenzaron a relacionarse, y que se continúa trabajando en la vinculación de los mismos. De todos modos se aclaró que el avance en la investigación generó la apertura de nuevas líneas de conglomerados a revisar.

Por otra parte, el Comité indicó que se implementará el Plan DetectAr en los barrios de la localidad que presentan la mayor cantidad de casos positivos. El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino (DetectAr), es un plan que busca en terreno a personas con síntomas de Covid-19, para poder brindarle atención temprana y aislarlos antes que el virus se extienda.

San Martín de los Andes, de acuerdo a lo informado por el Comité de Emergencia local, “continúa en etapa de contención”, aunque los conglomerados aún generan un alto riesgo de posibilidad de ingresar en circulación comunitaria. Es por esto que continúa siendo fundamental el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Hoy, a las 12 del mediodía, se brindará una conferencia de prensa por parte del Intendente y los referentes de Zona Sanitaria IV, que será transmitida a la comunidad a través del Facebook del Municipio de San Martín de los Andes.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:

Personas de SMA fallecidas: 3       

Personas contagiadas: 181

Personas recuperadas: 72

Casos activos: 106

CIRCULACIÓN VEHICULAR:

Desde el lunes 26/10, permitida desde las 7 a las 21.

IMPORTANTE:

SE RECUERDAN LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COEM:

  • Desde el lunes 26 de octubre, la circulación vehicular será de 7 a 21 horas. (Quedando prohibido circular en vehículos entre las 21 y las 7).
  • Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos.
  • Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar. 
  • Las medidas rigen por 72 horas (hasta las 00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020)
  • El COEM se vuelve a reunir este lunes 26 de octubre a las 8 horas. Luego de dicha reunión se realizará una conferencia de prensa.

En este sentido, es importante precisar algunas consideraciones:

  • Los horarios de los comercios, supermercados y actividades habilitadas no fueron modificados.
  • Los trabajadores de los rubros habilitados están exceptuados de la prohibición de circulación en vehículos. Esto incluye también a los servicios de delivery y take away (pueden circular)
  • La restricción de circulación no alcanza a Taxis y Remises.

MÁS INFORMACIÓN

HOTEL DE ISSN

El Hotel de ISSN se encuentra actualmente acondicionado para la internación de CASOS LEVES de COVID-19, así como para la de aquellas personas que no puedan realizar el aislamiento obligatorio en su hogar por presencia de adulto mayor, población de riesgo o falta de espacio. En el lugar presta asistencia un grupo de voluntarios pertenecientes a Iglesias de la ciudad, coordinados por la Unidad de Culto y Zona Sanitaria IV.

PROTOCOLO DE INGRESO A BARES Y RESTAURANTES:

– Uso obligatorio de protector facial

– Desinfección de manos al ingreso

– Registro (con fecha, nombre, apellido, dni y teléfono) de cada ingresante en un cuadernillo que deberá estar colocado de manera visible en el acceso a los locales

– Ocupación al 50% de la capacidad del local

PROTOCOLO DE INGRESO A COMERCIOS:

– Uso obligatorio de protector facial

– Desinfección de manos al ingreso

– Respetar cantidad de personas en interior del local, establecidas en cartelería de cada comercio

– Mantener distanciamiento de 1.5 metros tanto en el interior, como mientras se aguarda para acceder

CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE INGRESO A SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ciudadanía, recuerda los requisitos y la verificación de los Visados de Ingresos a San Martín de los Andes, en distintos escenarios.

Estos criterios fueron analizados en el Comité de Emergencia local (COEM).

CASO 1 – Personas varadas en el país o en el extranjero

Deberán tramitar el certificado de “Regreso a Casa”, a través de la página web del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén. La emisión de este certificado tendrá una demora de 48 horas aproximadamente, y una vez otorgado tendrá una vigencia por 96 horas, no siendo renovable. En dicho lapso el ciudadano deberá concretar el viaje e ingreso a la localidad de destino.

CASO 2 – Personas CON domicilio en Zona Sanitaria IV

Se contemplan las personas con domicilio fijo en localidades de la Zona Sanitaria IV, que hayan salido de su localidad por cuestiones excepcionales, y que deban retornar a su hogar. Para ingresar deberán contar con el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) excepcional por 24 horas, de carácter interjurisdiccional, que se tramita en la página www.argentina.gob.ar, y al momento del ingreso presentarlo en formato papel, o en pdf desde el teléfono celular. A efectos de acreditar el motivo de ingreso, el ciudadano podrá acompañar al CUHC con cualquier documento que valide la emisión del mismo (certificado médico, trámite, constancias de atención médica, entre otros.) En dicho lapso de 24hs el ciudadano deberá concretar el viaje e ingreso a la localidad de destino.

CASO 3 – Personas que deban realizar mudanza

Se contemplan las personas que pretendan mudarse a alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV. Deberán tener domicilio en alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV, o la autorización para realizar dicha mudanza tramitada en la dirección de correo electrónico autorizaciones.ciudadania@gmail.com , la que se evaluará en forma conjunta con el Municipio de la localidad. La mudanza sólo podrá realizarse a través de una empresa debidamente autorizada y que cuente con el permiso correspondiente de circulación. Caso contrario no podrá ingresar a la localidad, debiendo el ciudadano procurar un vehículo de la localidad para el ingreso del mobiliario. La empresa que realice la mudanza deberá cumplir con los protocolos sanitarios expedidos para su actividad, debiendo abandonar la localidad inmediatamente una vez concluida la tarea, la cual no podrá llevar más de 4 horas.

CASO 4 – Personas SIN domicilio en Zona Sanitaria IV

Se contemplan las personas que pretendan ingresar y que no tengan domicilio en alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV. Para su ingreso deberán solicitar la autorización de ingreso con una antelación no menor a 48 hs en la dirección de correo electrónico  autorizaciones.ciudadania@gmail.com , fundamentando debidamente su petición, la cual será evaluada a nivel municipal y provincial. Una vez obtenida la autorización el Ministerio de Ciudadanía se expedirá el correspondiente salvo conducto en formato GDE, si es de corresponder en firma conjunta con la autoridad ministerial competente, no siendo necesario tramitar ningún otro tipo de documento y al momento del ingreso presentarlo en formato papel, o en pdf desde el teléfono celular.

En todos los casos para trasladarse e ingresar a la Zona Sanitaria IV los ciudadanos podrán optar por utilizar vehículos taxis y remises, habilitados según las normativas dictadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, y que trasladen a ciudadanos que cuenten con domicilio en las localidades de la Zona Sanitaria IV, los que sólo se encuentran autorizados a ingresar y dejar al ciudadano en su domicilio, debiendo retirarse inmediatamente de la localidad.

En todos los supuestos descriptos, los ciudadanos deberán cumplir con catorce días de aislamiento de conformidad al protocolo vigente informado por la autoridad sanitaria, debiendo declarar al momento del ingreso el domicilio en el cual cumplirán el mismo.

El otorgamiento de la correspondiente autorización de ingreso no dispensa al ciudadano del cumplimiento de las restricciones de circulación dictadas por Resolución N° 65/20 del Ministerio de Jefatura de Gabinete, o las que en un futuro se dicten, siendo pasible de las sanciones establecidas mediante Resolución Conjunta N° 10/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Estas medidas se mantendrán vigentes a lo largo del período establecido en la ampliación de la contingencia, y hasta tanto se informe en contrario.

TRANSPORTISTAS Y TRABAJADORES EVENTUALES

Además del Certificado Único Habilitante para la Circulación, que se descarga a través de la página web de argentina.gob.ar, quienes ingresen de forma transitoria para la realización de un trabajo especifico, en carácter de esenciales, deberán enviar previamente un correo electrónico a zonasanitaria4@gmail.com detallando:

  • Pasajeros a bordo del vehículo (nombre y DNI)
  • Patente del vehículo
  • Motivo de la llegada a la ciudad
  • Itinerario a realizar durante la o las jornadas
  • Tiempo de permanencia
  • Lugar de alojamiento

Una vez recibido este correo, que deberá ser enviado por la empresa a cargo del personal que ingresa, Zona Sanitaria coordinará los permisos con los respectivos puestos de control.

El motivo de este requisito es poder contar con un registro fehaciente de los movimientos de cada persona que ingresa a la localidad.

TELEFONOS

Línea COVID del Hospital Ramón Carrillo San Martín de los Andes para consultas respecto a síntomas:

LUNES A VIERNES: De 8 a 22 horas

02972 427 099

02972 427 211 interno 123 (Área Programa)

Celular 294 461 6487

Más información en http://sanmartininforma.gob.ar/covid-19/