Protocolo local para la Obra Privada

5138

El documento fue elaborado por los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Maestros Mayor de Obra y Agrimensores; a pedido de la Municipalidad. El horario será de lunes a viernes de 9 a 17, y los sábados de 9 a 13.

Las recomendaciones están orientadas y limitadas las obras “menores”; definiendo a éstas como aquellas que la dotación de personal no supere los 15 (quince) operarios.

Aquellas obras que superen los 15 (quince) operarios deberán presentar un protocolo adecuado a las características de dicha obra.  Este protocolo específico debe ser presentado ante el municipio y aprobado previamente a su implementación

Las medidas preventivas deberán aplicarse en todo el ámbito de la obra, independientemente de la tarea y para todo el personal que se encuentre dentro de la obra, sin importar jerarquía o especialidad.

RECOMENDACIONES GENERALES

•          Implementar un plan de higienización de los lugares de uso común, con un registro de la frecuencia de realización de tareas.

•          Colocar en el ingreso de las obras, un dispositivo para higienizar el calzado en el ingreso y al egreso.

•          Colocar en el ingreso de las obras un dispositivo o elemento para higienizar las manos en el ingreso y al egreso.

•          Evitar reuniones, o aglomeraciones de los trabajadores, tanto en el ingreso, como durante el desarrollo de la Jornada, y en el egreso de la obra.

•          Tratamiento especial para herramientas de mano, las masas, martillos, cucharas, nivel, plomadas, tanzas, y baldes se los rociará con desinfectante adecuado tanto al ingreso como al egreso.

•          Capacitación de Seguridad e Higiene en la prevención obligatoria.

•          Garantizar una distancia mínima entre trabajadores de 2 metros.

•          En cada cambio de herramientas de uso general se realizar higienización.

•          Las superficies donde se coma deberá ser recubierta con material plástico, de tal forma que se puede higienizar fácilmente.

CANTIDAD DE PERSONAL

• Obras de mediana y gran escala: un trabajador cada 70m2 de obra con un máximo de 15 trabajadores (incluye profesional proyectista, director de obra o representante técnico).

• Obras de pequeña escala: menores a 140 m2, se permite un máximo de dos trabajadores en simultáneo.

• Los rubros o especialidades deben alternar con el resto del personal, no deben concurrir en forma simultánea, resguardando no exceder la simultaneidad permitida.

INGRESO/EGRESO Y PERMANENCIA EN OBRA

6.1      Ingreso/Egreso a la obra

a.         Controlar la temperatura a los trabajadores, al ingresar a los puestos de trabajo registrar bajo firma la ausencia de síntomas (declaración  jurada del trabajador con su firma ). 

b.        En la fila para ingresar a la obra mantener distancia entre operarios de 2 mts mínima

c.         Usar termómetro apto para la medición en personas que será desinfectado antes y luego de cada uso.

d.        La persona o el equipo encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con protector facial y/o barbijo.

e.         Tomar como parámetro límite los 37,5°C que indican FIEBRE.

f.         Se confeccionará “Registro Ingreso y Egreso de Personas”, colocando Fecha, Nombre, Apellido, Horario de ingreso y egreso de la misma, con el fin de llevar un registro disponible para la autoridad de Salud; en caso de que se registre un caso de COVID19 positivo.

g.         Si la temperatura supera el valor, no permitir la permanencia en el puesto de trabajo. Aislar a la persona, mantenerla con la protección facial y contactar a tel. 107 o al (02972) 414414 del hospital de San Martin de los Andes quien determinará la acciones y pasos a seguir.

h.        Lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos mínimo, con técnica adecuada al ingreso y egreso de la obra. 

6.2      Permanencia en Obra

a.         Mantener distanciamiento entre compañeros de trabajo, mínimo de 2 (dos) mts de separación.

b.        Usar en forma permanente los elementos de protección definidos en este protocolo. 

c.         No toser ni estornudar cerca de otros compañeros, o usar técnica adecuada (cubriendo la boca con pliegue del codo).

d.        No compartir herramientas. En caso de compartirlas, previamente higienizarlas y desinfectarlas.  Higienizar antes y después de cada uso; todas las superficies de contacto de herramientas y equipos (herramientas de mano, volante de hormigoneras, manijas de carretillas, elementos de montacargas, palas, picos, etc.).

e.         No compartir utensilios usados para refrigerios/almuerzos/mate (cubiertos de mesa, vasos, platos, etc.).

f.         Durante almuerzo/refrigerio mantener distancia mínima 2 metros. Y la superficie de apoyo debe ser de fácil limpieza. 

g.         Queda prohibida la elaboración y cocción de alimentos en la obra. Cada persona en la obra deberá contar su vianda.

h.        Se prohíbe el uso de mate u otra bebida o comida compartida.

i.          Si usa mameluco sobre la ropa de trabajo, dejarlo al final de la jornada en la obra y desinfectarlo.

j.          Los sanitarios serán desinfectados al inicio de la jornada, luego de cada uso, y al finalizar las jornadas.

RECEPCIÓN DE MATERIALES (Operaciones de descarga y acopio)

 Antes de llegada transporte acondicionar el área de recepción, para evitar movimientos innecesarios. Cada persona que ingrese a la obra deberá tener colocada la protección facial.

INGRESO DE PERSONAS AJENAS AL PLANTEL BÁSICO O PERMANENTE DE LA OBRA.

•          Se prohíbe el ingreso a toda persona ajena a la obra.

•          Cualquier persona que ingresa a la obra deberá cumplir con los requisitos de ingreso indicados en el Punto 6.1 “Ingreso/Egreso”.

ACCIONES FRENTE A DETECCION DE SINTOMAS

En caso de detectarse en una persona dentro de la obra temperatura mayor a 37,5°C o de presencia de síntomas por parte del trabajador, tanto en el ingreso como durante el transcurso de la jornada:

•          Se aislará al trabajador en un lugar adecuado y se lo proveerá de barbijo.

•          Comunicarse con el tel 107  o el teléfono 414414 del Hospital de San Martin de los Andes.  

•          Seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de Salud

•          NO llevar al personal afectado a NINGÚN Centro de Salud.

PROTECCIÓN FACIAL, OCULAR y TAPABOCAS.

Debido a que existen personas infectadas que no presentan síntomas, se deben usar obligatoriamente durante toda la jornada laboral

•          Antiparras/ protección facial: Deben ser de uso obligatorio durante toda la jornada laboral Cada día deberán desinfectarse con la solución de alcohol diluida

•          Tapabocas.