A través de un Decreto, la Provincia recomienda el uso de protectores faciales en todo el territorio neuquino

1237

En la jornada de este martes 7 de abril, a partir del Decreto 0463/20, el Gobierno de la Provincia recomendó el uso de “protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal”, en todo el territorio neuquino.

Tal como había anticipado el Intendente Carlos Saloniti, que días atrás encomendó a su equipo de trabajo el relevamiento de la cantidad de barbijos existentes en la ciudad, esta será la medida preventiva en cada localidad de la provincia, sumada al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En el Decreto, el Gobernador Omar Gutiérrez recomienda el uso de los protectores faciales “a las personas que circulen en la vía pública para realizar aquellos desplazamientos mínimos e indispensables autorizados en los Decretos” y a las personas que circulen en el marco de las distintas excepciones establecidas.

Por otro lado, determina “el uso obligatorio” de los mismos “para aquellas personas que, debiendo circular en la vía, no puedan guardar el distanciamiento social mínimo recomendado en el transcurso de dicha circulación y/o de las actividades inherentes a la misma, por razones de fuerza mayor”.

Además, quedó establecido que la utilización de barbijos profesionales tricapa de tela antibacterial hidrorepelente, con o sin filtro respirador; en cualquiera de sus marcas y modalidades aprobadas quedará reservada de uso exclusivo para los sectores asistenciales críticos de salud, y de seguridad, defensa civil y protección ciudadana, y todos aquellos que eventualmente se consideren.

Para asegurar la provisión del tipo de barbijos en sus distintos tipos para uso de los sectores asistenciales críticos mencionados, aquellos fabricantes y/o distribuidores de la Provincia, “sólo podrán comercializarlos y/o distribuirlos por fuera del requerimiento que efectúe el sector público, una vez satisfecha esa demanda esencial”.

Será el Ministerio de Salud quien deberá diseñar, realizar y difundir en forma masiva los materiales audiovisuales orientados a capacitar a la población en la elaboración y utilización adecuada de distintos tipos y modalidades de protectores faciales.