En tiempos de coronavirus, la Red de Lactancia local convoca a Mamás a donar su leche para bebés en situación de riesgo

1359

Son muchos los voluntarios que forman parte de la Red de Lactancia de San Martín de los Andes, una iniciativa que surgió hace ya varios meses, trabajando de manera conjunta con el Banco de Leche de la Provincia, ubicado en Cutral Có.

Con participación de personal de salud, neonatólogos, médicos, generalistas, obstétricas, doulas, asesoras en lactancias, entre otros profesionales de diversos sectores del ámbito público y privado, la Red realiza un trabajo en equipo, cuya bandera es la solidaridad, más allá de las Instituciones.

Antonella La Rosa, doula, asesora en lactancia y puericultora en formación, detalló que “la leche donada está destinada a bebés de neonatología en situación de riesgo que por cualquier razón no pueden ser amamantados, desde porque sus mamás están en terapia intensiva, o perdieron la vida después del nacimiento, o son HIV positivas, por ejemplo”.

El proceso es sencillo, las Mamás que tienen la posibilidad de donar su leche, deben contactarse  como un primer paso al 116 898 9206 o al 2972 407 075, o a través del Facebook de la “Red de lactancia materna Sma“.

“Después se elabora un documento, un consentimiento escrito, se les entregan recipientes y tienen la opción de sacarse leche en su casa o en centro de lactancia. Actualmente, por el contexto de pandemia que estamos viviendo, se hace desde la casa”, detalló Antonella. Como parte del proceso, también se realizan extracciones de sangre domiciliarias cada tres meses.

La Rosa indicó que una vez listas las donaciones, se retiran por las casas de las Mamás, se envían al Centro de Lactancia de San Martín de los Andes, actualmente en Clínica Chapelco, y una vez por semana viajan al Cutral Có, donde se procesan, se almacenan y se distribuyen.

“En esta época, hemos avanzado un montón y se han sumado muchas mamás a donar”, indicó y concluyó: “Fomentamos que se haga en esta época porque la leche materna es lo mejor para los bebés, tiene todos los nutrientes y defensas que necesitan. Un bebé en neonatoloía, en esta pandemia, corre menos riesgos siendo amamantado con leche materna”.

Se invita a aquellas mujeres que se encuentren amamantando a contactarse a través de las distintas vías, comprendiendo que “la Red salva vidas y hoy más que nunca, debemos nutrirla”.