El Programa PreViDA brindará capacitaciones en establecimientos educativos de San Martín de los Andes

570

El pasado jueves, en el Centro de Estudios de los Andes ubicado en el ex Hotel Sol, tuvo lugar un Conversatorio Interinstitucional en el cual se presentó la modalidad de intervención y el contenido del Programa Provincial de Prevención de Violencia, Delito y Adicciones a referentes que forman parte del Consejo Local de Seguridad.

Coordinado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana a cargo de Mauricio Troncoso, este ciclo de capacitaciones que continuará en junio en la EPET 12 y su Anexo, forma parte del trabajo interinstitucional que nuestra ciudad realiza a raíz de las distintas problemáticas surgidas en los establecimientos educativos de la localidad.

Cabe destacar que se trabaja localmente en el marco de diversas campañas lanzadas a través de la aplicación Neuquén te Cuida, en las que los vecinos y vecinas tienen la potestad de denunciar anónimamente situaciones como narcomenudeo en inmediaciones de establecimientos educativos.

“Gracias a este trabajo coordinado ya concretamos junto a la Policía Provincial más de una decena de procedimientos”, señaló Troncoso, quien además destacó que las capacitaciones del Programa Pre.Vida fueron solicitadas a través de la Dirección mencionada, para seguir reforzando las herramientas de la comunidad educativa en casos de problemáticas tales como Bullying y Ciberbullying, presentes en escuelas de nivel medio y técnica.Además, el funcionario señaló que se trabaja junto a la Policía en el refuerzo de los corredores seguros y patrullajes preventivos en áreas de los CPEM 28 Y 57.

“En junio, el taller se dictará a más de 200 jóvenes de los primeros años del secundario de la EPET 12 y su Anexo, a fin de brindar a las y los estudiantes las herramientas de actuación recomendadas ante este tipo de situaciones. Esta acción también está abierta a los colegios que lo requieran, ya sea de primario o secundario”, completó el Director de Seguridad Ciudadana: “Es fundamental además el acompañamiento de la comunidad educativa y sus familias”.

Recordamos que desde el Programa Provincial Pre.Vi.D.A. se lleva a cabo la prevención integral de la violencia, el delito y las adicciones, a través de diferentes líneas de acción en todo el ámbito de la Provincia de Neuquén con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de sus habitantes.

En nuestra ciudad, la charla coordinada para los primeros días de junio se abocará a “BULLYING-CIBERBULLYING, GROOMING Y CONTROL PARENTAL”, con el objetivo de informar y alertar sobre la dinámica en el contexto de las TIC’s a fin de que cada participante logre visualizar las problemáticas y adquiera herramientas para actuar frente a una situación-problema en las relaciones vinculares, tanto en lo real como en lo virtual.

Participaron del conversatorio Sandra Tous (Distrito IX), Damián Rey (EPET 12), Martín Peresín (Anexo EPET 12), Cintia Rodríguez, Nadia Urrutia y Jésica López (Dirección General de Derechos Humanos) y Mauricio Troncoso (Seguridad Ciudadana Municipal), junto a María Eugenia Huelich, del área de Capacitación Pre.Vida.

El Programa mencionado forma parte de la Dirección Provincial de Prevención y Participación Ciudadana, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, y tiene como misión generar, coordinar, gestionar e intervenir en políticas públicas que promuevan la participación e inclusión de los/as ciudadanos/as.