Con la presencia del fiscal General José Gerez, se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Ciudadana

468

Encabezado por la secretaria de Gobierno Natalia Vita y el director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, se desarrolló el pasado jueves un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Ciudadana en el Salón Municipal.

Contó con la participación del fiscal General José Gerez, Inés Jerez por parte de la IV circunscripción del Ministerio Público Fiscal, el comisario inspector Alfredo Cortínez, coordinador de San Martín de los Andes, referentes de Policía Provincial de las unidades 23, 43 y del del Comando Radioeléctrico; de la Defensoría del Pueblo, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Protección Civil, Sandra Tous en representación del Distrito Educativo IX, vecinos y vecinas autoconvocados por la seguridad, entre otros. También estuvieron presentes autoridades judiciales, el Juez de Faltas Carlos Sánchez Galarce, concejales de los diferentes bloques y representantes de la Asociación Bomberos Voluntarios.

En una primera instancia, el técnico de Protección Civil Emanuel Tula compartió los últimos avances de la Central de Emergencia Municipal y detalló las reuniones independientes que se mantuvieron con distintas instituciones como Bomberos Voluntarios, Policía, Salud y Parque Nacional Lanin, estableciendo la base de ciertos puntos de los protocolos de cada una de ellas, con el fin de trabajar sobre la unificación de los mismos, para ser presentados ante cinco potenciales emergencias.

Además, confirmó que durante el mes de abril se propondrá la realización de un simulacro que presentará dos emergencias de manera simultánea, sumado a un curso de capacitación a personal de emergencia que estará focalizado en conductores de vehículos. El fin de esta acción es trabajar en una misma línea, aunando criterios para establecer un antes y un después en la dinámica de acción ante potenciales situaciones de riesgo para la comunidad. Para ello, Policía Provincial colaborará con el aporte de un Licenciado en Accidentología Vial y Manejo Defensivo que estará a cargo del entrenamiento.

Seguido de esto, el director Mauricio Troncoso brindó detalles de la reunión mantenida días atrás con Sandra Tous, directora del Distrito IX, y Supervisores de distintos niveles educativos, para abordar la problemática de narcomenudeo en inmediaciones de los establecimientos educativos. Como resultado de este encuentro se mantuvo una segunda reunión con el Supervisor Provincial de Narcóticos en el que se estableció el trabajo preventivo y un plan de acción que una semana después fue puesto en práctica: en menos de un mes se concretaron seis operativos de antinarcóticos que fueron posibles gracias a denuncias anónimas emitidas a través de la aplicación Neuquén Te Cuida. Cabe señalar que el personal policial está siendo instruido en la utilización de este sistema, que ya se encuentra en funcionamiento en la Provincia.

Por otra parte, en la reunión se informó que el Comando Radioeléctrico ya cuenta con un nuevo software operativo en las 52 cámaras de seguridad que se encuentran en funcionamiento en la localidad. Queda pendiente que la Provincia concrete la entrega de las nuevas cámaras que acompañarán la implementación de este sistema. Se espera su arribo a Neuquén para comenzar a instalarse en cada una de las localidades. 

Para finalizar, a través de una gestión de la Secretaria de Gobierno, se precisó que se trabajará junto al Programa Provincial Previda, para fortalecer la prevención en violencia, delitos y adicciones con estudiantes de colegios secundarios de la ciudad. En una etapa previa, los equipos, que dependen de la Subsecretaría de Seguridad Provincial, arribarán a hacer un trabajo de diagnóstico en cada establecimiento.

Aplicación Neuquén Te Cuida

Desarrollada por la Policía provincial, esta herramienta digital dispone de distintas funciones de prevención, de alerta (como el botón SOS que, una vez activado en la emergencia, informa la ubicación a Policía), de gestión de consultas y de distintos trámites (como denuncias por venta ilegal de drogas, consulta de estado de rutas y caminos y hasta solicitud de certificado de antecedentes provincial y nacional). La app está disponible para su descarga en PlayStore, o ingresando a www.neuquentecuida.gob.ar

Web de denuncias del Ministerio Público Fiscal:

Los formularios pueden ser completados de manera anónima, sin necesidad de acercarse a la Comisaría: https://www.mpfneuquen.gob.ar/mpf/index.php/es/denuncias-web