Reunión con la Dirección del Hospital Ramón Carrillo para avanzar con la Central de Emergencias

847

Del encuentro participaron también funcionarios del municipio, vecinos de la ciudad y la ONG Somos. El objetivo del proyecto es contar con un centro de atención telefónica unificado ante accidentes, con la participación de todos los organismos que intervienen en las emergencias.

El director del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Ernesto Vignaroli, funcionarios municipales, representantes de la ONG Somos y vecinos de la ciudad se reunieron este martes para seguir avanzando con la puesta en marcha de la Central de Emergencias de esta localidad (CESMA).

Del encuentro, que fue calificado como “muy positivo”, participaron además de Vignaroli, los funcionarios del municipio Mauricio Troncoso (Seguridad Ciudadana), Emanuel Tula (Protección Civil), Melisa Sansotta (Comunicación); Román Cava (Fundación Somos) y los vecinos Florencia Martínez, Luciano Saglietti y Alberto Sánchez

Los vecinos Florencia Martínez y Alberto Sánchez, y el director del Hospital Ramón Carrillo, Alberto Vignaroli

En la reunión se presentaron al Hospital las distintas etapas de la implementación de la Central, como por ejemplo la ordenanza que la crea, en el ámbito municipal; el otorgamiento de una partida presupuestaria por parte del Ministerio de Tecnología de la Nación; y los avances para tener una sede propia, entre otras cuestiones.

Se habló del estado actual del proyecto y los objetivos, mientras que Vignaroli explicó sobre la actual estructura de Salud, la implementación del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) en la localidad y de su experiencia en emergencias en San Martín de los Andes, como médico y como gestor.

Desde el equipo de trabajo de la Central, pidieron un chofer, médico o enfermero para realizar el curso de manejo operativo de vehículos de emergencia en la ciudad.

Además de la cita con Vignaroli, representantes del CESMA se reunieron (en forma presencial o a través de zoom) en las semanas recientes con referentes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad; el equipo del INTI Neuquén- San Martín de los Andes; la Universidad Nacional del Comahue; y un especialista del Conicet, entre otras acciones.

Acerca de CESMA

La Central de Emergencias de San Martín de los Andes es un proyecto que promueve la creación, en el ámbito municipal, de una central unificada de atención de emergencias. Tiene como objetivo coordinar los llamados de vecinos bajo un número único de tres dígitos desde el cual se recibirán las distintas demandas, se coordinará la respuesta con los organismos que intervienen y se hará un seguimiento de todo el procedimiento.