Comenzó en nuestra ciudad la V Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

719

Este viernes 3 de marzo comenzó en San Martín de los Andes la V Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

El encuentro, que tiene lugar en el Hotel Le Village de la ciudad, dio inicio alrededor de las 9:00 am y contó con la presencia del intendente Municipal, Carlos Saloniti; Sergio Balardini, como representante de la Fundación Friedrich Ebert; Luca Pierantono, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea Argentina; Paola Bohorquez, Coordinadora de Desarrollo Inclusivo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo; Florencia Mitchell, Directora Nacional de Cambio Climático para el Ministerio de Ambiente de la Nación, y Sebastián González, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia del Neuquén. 

También formaron parte de esta primera jornada los miembros del Ejecutivo Municipal, entre ellos, la secretaria de Gobierno, Natalia Vita; el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; el secretario de Planificación, Santiago Rojas; Rubén Kalmbach, Técnico de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, responsable del Plan local de Acción frente al Cambio Climático, y concejales de los diferentes bloques.

La Asamblea es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, como así también, fundamental para realizar un balance de los proyectos que se desarrollan y definir nuevas estrategias.

“Estamos muy contentos de recibir en nuestro destino a intendentes de todo el país en la V Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático. Es algo muy importante para trabajar en la agenda 2030, sobre todo,  para comenzar a mitigar los efectos del gas invernadero y todo lo que respecta al Cambio Climático. El objetivo será continuar trabajando en un turismo sustentable para dejarle a las generaciones futuras un mundo mucho mejor”, detalló Apaolaza.

Durante la mañana de hoy, el Jefe Comunal realizó una presentación de la ciudad, firmó un convenio con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, para trabajar el conjunto la promoción de la electromovilidad en la ciudad y se iniciaron las rondas de experiencias locales que tendrán lugar hasta el día sábado 4.

Para culminar el encuentro, los participantes visitarán la Reserva Urbana de Cotesma, un espacio protegido de 38 hectáreas, donde predomina el ambiente natural, y se promueve la educación ambiental. También recorrerán, tanto en bicicletas eléctricas como a pie, el casco urbano, donde, acompañados por Guías Turísticos, pasarán por algunos puntos icónicos de las políticas públicas frente al Cambio Climático, el Parque Lineal Pocahullo y la Costanera, como exponentes de la movilidad ciclo peatonal y áreas recreativas; un punto de recolección diferenciada de residuos SIRVE y una estación de recarga para autos eléctricos pública de la ruta provincial e internacional de electromovilidad.