Neuquén lanzó su temporada estival 2022-2023

774

El intendente Carlos Saloniti participó este lunes, junto al gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, de la apertura de la temporada de verano que se extiende desde diciembre hasta el mes de abril. Las proyecciones para la temporada 2022/2023, sumadas al calendario de eventos que propone la provincia, generan grandes expectativas para el sector turístico.

Omar Gutiérrez destacó que Neuquén “es la primera provincia que tiene observatorio de datos estadísticos en materia turística para generar desarrollo sustentable y sostenible”, y comprometió que el próximo primero de marzo mostrará la evolución del mismo.

Indicó que, en la actualidad, “una de las causales por las cuales se elige el destino turístico es en función del turismo ecológico y el cuidado del medioambiente”. En este sentido, subrayó las gestiones de cada uno de los Intendentes que hacen crecer a las localidades como destinos para viajeros.

El mandatario subrayó que las propuestas y promociones del Banco Provincia del Neuquén posibilitan, “al estimular la demanda, que el turismo empiece por casa, que las familias de toda la provincia del Neuquén tengan la prioridad en la accesibilidad al disfrute turístico de cada ciudad y de cada pueblo”.

En este sentido aseguró que “vamos a seguir disminuyendo la presión impositiva al sector privado” y generando “planes para que el sector privado pueda pagar el aguinaldo en tiempo y forma sin costo financiero, con los financiamiento del BPN”.

Por último, agradeció “a todos los actores del desarrollo turístico por el gran avance que hemos tenido, 60 por ciento de ocupación en temporada baja” y agregó que esta temporada “va a ser una revolución turística en la historia de la provincia que ha incorporado un gran capital: la hospitalidad”.

Por su parte, Koopmann aseguró que Neuquén, a través del cuidado del ambiente, se convertirá en “el primer destino ecológico de la República Argentina” generando “impacto ambiental positivo”. Y destacó que, con el fin de estimular la demanda, para el mes de enero y febrero se anunciarán “cuotas sin interés para los clientes del Banco Provincia de Neuquén para consumos en los destinos de la provincia”.

El ministro Badilla aseguró que los objetivos que se plantearon hace un año para la gestión de la actividad turística para el período 2022/2023 “están largamente cumplidos. Nos habíamos propuesto recuperar los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, en el año 2019 y no solo se han recuperado si no que se han superado los índices”.

“Hemos trabajado en el desarrollo local sostenible e inclusivo, con la creación de la primera red de destinos turísticos inteligentes que ha impulsado el gobernador de la provincia, lo que nos ha permitido tener un trabajo muy cercano con cada uno de los destinos turísticos y los gobiernos locales”, indicó.

El ministro enumeró la diversidad de obras de infraestructura y las acciones de conectividad aérea y vial que mejoran el acceso a los destinos y anunció que durante el mes de enero, junto a la Organización Mundial del Turismo, “se concretará el primer observatorio de turismo sostenible”.

Destacó también las acciones de promoción que lleva adelante la empresa NeuquénTur, que junto a la participación en ferias que realiza la provincia, colaboran para la llegada de más turistas. “Tenemos muchos desafíos para esta temporada”, dijo.

Por su parte, el intendente Carlos Saloniti expresó que “sin duda será una gran temporada, fruto de un gran trabajo y no de una casualidad”, y continuó: “El turismo no es solo pensar en un lugar lindo, también implica si está cuidado el ambiente, si tenemos buena atención y calidad humana como destino, y es tener buenas gestiones que potencien el turismo, porque la actividad crece en la medida que crecen las ciudades”.

Además, el Jefe Comunal hizo especial hincapié en que “la clave es entender y cuidar la identidad que tiene la ciudad” y completó: “El turismo requiere creatividad, intervenciones y trabajo por parte de todos los actores que forman parte, tanto públicos como privados”. En esta línea llamó a “traccionar juntos” y a mantener un “concepto integrador, de no competitividad entre ciudades, porque todos necesitamos que nos vaya bien a todos”. Para finalizar, destacó la temporada de invierno pasada, a la que calificó de “extraordinaria” para San Martín de los Andes y anticipó que en julio habrá nuevamente vuelos que conectarán Brasil con nuestra ciudad.