Se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Ciudadana

477

El pasado miércoles, en el Salón Municipal, se desarrolló una nueva reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana local. Encabezado por la secretaria de Gobierno, Natalia Vita y por el director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, contó con la participación de vecinas y vecinos autoconvocados, representantes de la Defensoría del Pueblo, Concejo Deliberante, Comando Radioeléctrico, Comisarías 23, 43, de la Mujer, Niñez y Adolescencia, y Desarrollo Social.

En el encuentro se realizó, en una primera instancia, un balance del trabajo concretado desde la última reunión, detallando, por parte de Policía, las tareas que se desarrollan a diario en materia de prevención, como los recursos dispuestos y la cantidad de móviles operativos, haciendo hincapié en que todos se encuentran en funcionamiento. 

Desde el Comando se detalló la incorporación de efectivos motorizados y patrullas de a pie, en complemento con los operativos de saturación que se llevan a cabo cada semana en distintos puntos barriales, en una planificación que varía de acuerdo a la demanda canalizada a través de Seguridad Ciudadana o de reclamos puntuales de vecinos autoconvocados y Juntas Vecinales. 

También se anticipó que durante el verano se concretarán operativos de alcoholemia en la localidad, en puntos estratégicos, en horarios de regreso de las playas, para trabajar en la prevención de accidentes y reiterando que rige en nuestra ciudad la ley de alcohol cero al volante.

A su vez, se informaron los operativos que se realizan de manera coordinada con la Dirección de Bromatología, en forma de guardias nocturnas, control de locales gastronómicos y bares, con inspecciones conjuntas con personal del Comando Radioeléctrico.

Con respecto a las cámaras de seguridad, el Comisario Gustavo Muñoz del Comando Radioeléctrico explicó que, gracias a la intervención de Cotesma para la reparación de las unidades, son 52 las cámaras operativas del sistema actual. El recambio de software, de acuerdo a lo anticipado por el Gobierno Provincial, se estaría concretando durante el mes de diciembre, mientras que la incorporación de las nuevas cámaras se espera para los meses de marzo o abril, para alcanzar un total de 72. La Secretaria de Gobierno indicó, sobre este punto, que solicitó la agilización de este proceso, para que la incorporación de las cámaras se dé antes de este plazo.

La Dirección de Seguridad Ciudadana, por su parte, detalló el trabajo realizado para la reactivación y mantenimiento de los semáforos, y también en el Oasis Alto y Pasaje Trahunco, en donde se gestionó la incorporación de luminarias, el acondicionamiento de espacios verdes y el despeje de alumbrado público, incluyendo la intervención en un grupo de álamos que presentaban riesgo en la zona de ingreso al barrio. 

Desde el Ejecutivo también se informó que se trabaja, junto al Gobierno Nacional, para mejorar la circulación de tránsito sobre la Ruta Nacional 40, en el tramo comprendido hasta Chacra 32, como parte de un proyecto que implica la incorporación de rotondas y dársenas en el tramo. Además, se detalló que se encuentra pendiente, junto a Vialidad Nacional, la incorporación de un corredor de luminarias en el ingreso a Chacra 32, para reforzar la seguridad del ingreso al barrio, así como las condiciones para la realización de controles en el lugar.

Para finalizar, los vecinos y vecinas reiteraron la importancia de reforzar los patrullajes en los distintos puntos del ejido y solicitaron que, en un próximo encuentro, en presencia del Fiscal General José Gerez (que no pudo concurrir el pasado miércoles), se pueda detallar la situación procesal de los hermanos demorados días atrás en el marco de diversos hechos delictivos.