La nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes, más cerca de ser realidad

861

El 28 de octubre será publicado el llamado a licitación para una obra muy importante para San Martín de los Andes: la nueva terminal de ómnibus de la ciudad. Así lo anunció el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, tras destacar el impulso que esta iniciativa le dará al turismo y la mejora sustancial que generará en la transitabilidad ya que estará ubicada en uno de los ingresos principales a la localidad, a 3 kilómetros del casco urbano.

“La nueva terminal posibilitará el ordenamiento del sistema de movilidad urbana e interurbana en San Martín de los Andes. Lo hemos planificado junto al Municipio de forma tal que toda la gente que utiliza estas instalaciones y accede al servicio de transporte terrestre se vea beneficiada”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido destacó la ubicación elegida para construir la obra: “Estará en un lugar estratégico: a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI que acabamos de inaugurar y que es referencia para la zona sur”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el financiamiento necesario para llevar adelante la nueva terminal que será realizada en conjunto entre Nación y Provincia, mediante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La licitación permanecerá abierta durante un mes. La apertura de sobres con las propuestas presentadas se realizará el viernes 2 de diciembre.

El proyecto consiste en la construcción de la terminal de transporte terrestre, capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de un edificio de estas características. Incluye, a su vez, obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio, generando un parque lineal.

El diseño previsto toma en cuenta los requerimientos climáticos de la zona, respeta el entorno y emplea un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento. Se prevé que la nueva terminal cuente con dos plantas y subsuelo. La planta baja será destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito y oficinas de inspección y monitoreo. La planta alta estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal será complementado por dos edificios anexos: uno, ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes – con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus- y el otro, en la zona de estacionamiento de los motorhome.

El predio cuenta con ingresos diferenciados para ómnibus, motorhome y vehículos particulares. En la zona de ingreso de vehículos de pasajeros dispondrá de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.