Se realizó una reunión Interinstitucional ampliada de la RedHonda

190

Tuvo lugar el pasado viernes, con la participación del área Psicosocial del Hospital Ramón Carrillo, Desarrollo Social y referentes de establecimientos educativos, asociaciones e instituciones locales, para continuar trabajando en dispositivos de prevención y acompañamiento de adolescentes.

El viernes 30 de septiembre se realizó en nuestra ciudad una reunión interinstitucional ampliada convocada por la RedHonda, red interinstitucional y comunitaria que trabaja para y por los adolescentes de San Martín de los Andes.

De la misma participaron referentes de la Mesa Interministerial de Prevención de Suicidios Adolescentes, integrada por profesionales de salud del equipo Psicosocial del Hospital Ramón Carrillo, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Defensoría de los Derechos del Niño/a y Adolescente, de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, de la Delegación Regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie). También formaron parte de este encuentro los equipos directivos de establecimientos escolares de la localidad.

“Esta reunión forma parte de un trabajo continuado que venimos desarrollando con las distintas instituciones y que abarca muchas y diversas problemáticas que afectan actualmente a las y los adolescentes de nuestra ciudad. Lo que se pretendió el viernes fue concretar un plan de acción frente a las distintas situaciones que nos demandan urgente atención, focalizando en cuando éstas ocurren dentro de las escuelas”, expresó Silvia Tello, secretaria de Desarrollo Social municipal.

De acuerdo a lo detallado, el protocolo trabajado establece los roles de cada una de las personas implicadas en el proceso de atención de las distintas emergencias posibles, que incluye no solo la participación de salud, sino también de las distintas áreas que conforman la red, que se reúne quincenalmente en la Biblioteca Popular 4 de Febrero.

“Con este nuevo dispositivo interinstitucional buscamos abrir cada vez más espacios de escucha para adolescentes dentro de las escuelas. Que los chicos y las chicas puedan sentir la libertad de compartir lo que sienten, lo que necesitan, acompañados de equipos profesionales de Salud y de Desarrollo”, completó la Secretaria.

Además, en el marco de este encuentro se trabaja en la búsqueda de financiamiento para poder implementar un plan de operadores territoriales para poder llegar a jóvenes que no están escolarizados. “Esto nos va a permitir que quienes no quieren asistir a una terapia o al sector psicosocial también puedan acercarse a estos espacios y recibir la asistencia necesaria”, concluyó Tello.